Controles De Lectura

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Relaciones etnicas en el sureste de mexico
Por benjamín n. colby y npierrel. Van der berge.
Genéticamente van desde el español puro al indgena puro.
Clase superior- blanca o la llamada crema innata formada por criollos
Clase media – mestizos claros.
Clase inferior- mestisos de color o indígenas.
También pueden haber integrantes que parezcan indígenas en la clase alta y viceversa. Otra delas coestiones es que los habitantes de san Cristóbal tienen una rígida estratificación, una fuerte creencia de clase las cuales una de los factores determinates del estatus son la riqueza y la educación.
A sesenta kilómetros a la redonda de san crsitobal se encuentran chamulas, zinacantecos etc las cuales pertenecen a grupos lingisticos del tseltal y el tsotsil. Puede notarse también qyue en eltrabajo manual hay una diviosn puesto que los ladinos no les gusta el trabajo manual y os indígenas lo ven con otros ojos, dignidad.
En lo que se refiere a la religiuon ambos son católicos pero el indígena es el de una religionmezclada entre el maya y el cristianismo es decir que tienen imágenes cristians pero van a las cuevas a hacer rezos. En lo que se refiere a los cargos solo la tienen losindígenas.
La rela cion con dios a los ladinos piensas que deben restaurar su relación con dios y no practican las ceremonias religiosas y los indígenas creen que deben tener una armonía e integrarse con el universo, practican las ceremonias, y tienen los santos parlantes.
Todos estos factores afectan las relaciones, la cual en estos casos la iglesia funciona como integradora de estos ds grupos perohay dos fuerzas mas:
El gobierno local: la labor del ini.
Económico.

Palabras y echos: los ladinos
Hay dos tradiciones culturales, diferentes, representadas por dos lenguas. La otra idea que va contra las ideas de los ladinos es la reforma agraria. Confiscarse las tierras de los latifundios, formando ejidos, erradicarse el sistema de paraje.
Aunque los ladinos de Chiapas sonm lealesmexicanos puede notarse sus aspiraciones en muchos puntos va en contra de las metas de kla federación estatal. Que vivan en común implica una cierta comunidad de valores. Los matrimonios mixtos engrosan loas filas de los ladinos. Si la cultura de los indios muestra una mezcla de elementos de origen hispano, los ladinos comparten con los indígenas rasgos que no tienen nada que ver con la culturahispana.
Puede considerarse que los ladinos separados de ese elementos indigensaas condiciona su estatus. Los ladinos se hallan influenciados por tradiciones indígenas , locales y la cltura metropolitana. Este conflicto se manifiesta en dos niveles. También existen en el folklor mexicano creencias que hacen que los alimentos sean como calientes o fris( que unos y otrs sean peligrosos endeterminados tiempos)
Esquematizar dos sistemas de crencias el indígena y el ladino, la coherencia de la comunidad indígena en relación en la manera en que la comunidad ladina esta sujeta a las disposiciones de organización m,as alla de sus fronteras y que estos poseen un cuerpor de leyes . mientras que ele indígena se enfrenta solo a un problema de interpretaciondentro de un sistema de creencias.Algunos aspectos de patrones de poblamiento y de la organización ceremonial de zinacantan
Por Evon z. vogt
El centro ceremonial y político se halla cerca del limite septremtional del municipio y en ella se encuentran las tres iglesias catolicas principales con los santos que rigen la fe de todo el municipio; el cabisdo donde los funcionarios políticos tienen su cuartelgeneral.
Viven alrededor de 800personas de ellas solo son 51 son ladinas , propietaria s de pequeñas tienda situadas en el centro , mnaestros de escuela y funcionarios de la secretaria de pueblo.ixtapa y san lucas son los pueblos situados fuera del limite delcentro ceremonial pero que tiene gran importancia en zinacantan.
Para saber quien es quien en el mundo de los snaesbasta hacer una pequeñas observaciones durantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • CONTROL DE LECTURA
  • Control lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS