Controles y herramientas

Páginas: 30 (7355 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
3 Controles y herramientas 3.1 Controles 3.1.1 Tipos de controles Actualmente están establecidos dos tipos de soluciones para reducir la magnitud de los factores de riesgo: controles de ingeniería y administrativos.

Los controles de ingeniería cambian los aspectos físicos del puesto de trabajo. Incluyen acciones tales como modificaciones de éstos, obtención de equipo diferente o cambio deherramientas modernas; son los métodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente. Los controles administrativos, en tanto, van a realizar cambios en la organización del trabajo. Este enfoque es menos amplio que los controles de ingeniería, pero son menos dependientes e incluyen aspectos tales como: rotación de los trabajadores, aumento en la frecuencia y duración de losdescansos, mejoramiento de las técnicas de trabajo y acondicionamiento físico a los trabajadores, entre otros.

Controles Administrativos: Procedimientos y métodos, definidos por el empleador, que reducen significativamente la exposición a factores de riesgo mediante modificaciones a la forma en que se desempeñan las tareas. Controles de Ingeniería: Cambios físicos a la tarea que controlan laexposición a riesgos. Los controles de ingeniería actúan sobre la fuente de los riesgos, sin necesidad de que el trabajador use auto-protección o realice acciones individuales de cuidado. Ej.: cambiar el ángulo de agarre de una herramienta, disminuir el peso de los elementos a cargar, proveer de sillas ajustables.

3.1.2 Factores de importancia en el diseño de controles, factores que afectan laeficacia de los controles. Controles Los conmutadores, las palancas y los botones y manillas de control también tienen que ser diseñados teniendo presentes al trabajador y la tarea que habrá de realizar. A continuación figuran algunas normas con miras al diseño de los controles:


Los conmutadores, las palancas y los botones y manillas de control deben estar fácilmente al alcance del operador de unamáquina que se halle en una posición normal, tanto de pie como sentado. Esto es especialmente importante si hay que utilizar los controles con frecuencia.



Seleccione los controles adecuados a la tarea que haya que realizar. Así, por ejemplo, elija controles manuales para operaciones de precisión o de velocidad elevada, y, en cambio, controles de pie, por ejemplo pedales, para operacionesque exijan más fuerza. Un operador no debe utilizar dos o más pedales.



Diseñe o rediseñe los controles para las operaciones que exijan el uso de las dos manos.

 

Los disparadores deben ser manejados con varios dedos, no sólo con uno. Es importante que se distinga con claridad entre los controles de emergencia y los que se utilizan para operaciones normales. Se puede efectuar esadistinción mediante una separación material, códigos de colores, etiquetas claramente redactadas o protecciones de la máquina.



Diseñe los controles de manera que se evite la puesta en marcha accidental. Se puede hacer espaciándolos adecuadamente, haciendo que ofrezcan la adecuada resistencia, poniendo cavidades o protecciones.



Es importante que los procedimientos para hacer funcionarlos controles se puedan entender fácilmente utilizando el sentido común. Las reacciones del sentido común pueden diferir según los países y habrá que tener en cuenta esas diferencias, sobre todo cuando haya que trabajar con equipo importado.

Puntos que hay que recordar acerca de las herramientas manuales y los controles

1.

Hay que diseñar las herramientas manuales conforme a lasprescripciones de la ergonomía. Unas herramientas manuales diseñadas incorrectamente, o unas herramientas que no se ajusten a cada trabajador o tarea pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Para evitar problemas de salud y mantener la productividad del trabajador, hay que diseñar las herramientas manuales de manera que se ajusten a la persona y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barra de herramientas de control de formularios
  • Herramientas para el control de la produccion
  • PR+üCTICA HERRAMIENTAS DE CONTROL
  • Herramientas De Control De La Gestion Y Su Aplicacion
  • tecnicas y herramientas de control
  • Funcion herramientas panel control
  • herramientas de control administrativos
  • Control De Inventario, Herramientas "Dulceria"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS