Controles

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Definicion
Control se define como las políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizacionales diseñadas para garantizar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados y qué eventos no deseables serán prevenidos o detectados y corregidos.
Los controles relacionados a la seguridad informática se establecen para impedir el acceso físico y lógico a los sistemas deinformación y sus recursos relacionados por parte de personas que no tienen autorización, como también ayuda a reducir el riesgo de que las personas autorizadas cambien o destruyan accidentalmente los datos.
¿Para qué establecer controles?
Los controles se establecen mediante la implementación de un conjunto de medidas preventivas, disuasivas, detectivas y correctivas destinada a protegeraspectos como la disponibilidad, integridad, confidencialidad y privacidad, conceptos que se definen a continuación:
- Confidencialidad: asegurar que los sistemas de información y sus recursos relacionados sean solo accedidos por aquellas personas autorizados a tener acceso, basados en la necesidad de saber o de hacer.
- Integridad: Proteger la exactitud y plenitud de los sistemas de información y susrecursos relacionados, limitando la gestión sobre los mismos a personas autorizados y programas de aplicación aprobados y autorizados, protegiendolos contra pérdida, destrucción o modificaciones accidentales o intencionales.
- Disponibilidad: Asegurar que los usuarios autorizados tienen acceso a los sistemas de información y sus recursos relacionados, en tiempo y forma, cuando sean requeridos.- Privacidad: Evitar que trascienda a terceras personas información en poder del Estado Provincial, referida a individuos, protegiendo a los mismos contra la divulgación indebida de su información personal y protegiendo la responsabilidad del Estado Provincial, sobre este tipo de divulgaciones.
Tipos de Controles
Controles Generales |
Los controles generales representan los procedimientos decontrol interno establecidos para asegurar que el uso de las tecnologías de información alcance sus objetivos. En un concepto moderno y basado en los lineamientos que define la re-ingeniería organizacional, los controles generales se han direccionado al control de los procesos informáticos, los que se pueden agrupar en dos grandes categorías:

- Procesos informáticos sustantivos: son los procesosque tienen relación directa con los servicios que se prestan a los usuarios de los sistemas de información y sus tecnologías relacionadas, procesos que consisten en tomar un insumo, agregarle valor y generar un producto que satisface a un cliente interno o externo. Normalmente estos procesos son repetitivos y están conformados por los siguientes elementos: proveedor, insumo, proceso, producto ycliente.
Los principales procesos informáticos sustantivos son los siguientes:
1.Planeación estratégica de sistemas
2.Desarrollo de sistemas
3.Mantenimiento de sistemas
4.Integración de paquetes de software
5.Capacitación
6.Proceso de datos en ambientes de trabajo en batch
7.Atención a requerimientos de usuarios
8.Administrar servicios de terceros (incluyendo outsourcing)
9.Administraciónde proyectos

- Procesos de administración informática: son procesos necesarios para el funcionamiento del área de servicios informáticos, quien debe administrar los recursos a su cargo. Normalmente estos procesos no son repetitivos o sus ciclos son más largos.
Los principales procesos de administración informática son:
1.Dirección y control del área de servicios informáticos2.Administración de recursos materiales.
3.Administración de recursos humanos.
4.Administración de recursos financieros.
Implementados y cumplidos estos objetivos de control se podrá estar en condiciones de asegurar razonablemente el logro de los siguientes objetivos:
1.Calidad de la información que brinda el sistema.
2.Alineamiento con los objetivos de la organización.
3.Calidad técnica de los sistemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS