Controles

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
INGENIERIA

ELECTRICA

Descripción de los sistemas de control digital de procesos

INTRODUCCION
Este articulo se ocupa de exponer a grandes rasgos las funciones que cumplen los computadores aplicados al control de procesos Industriales, así como de presentar las principales configuraciones de los sistemas de control digital de procesos.

En los últimos años el control digital se havenido aplicando cada vez más en el manejo y supervisión de los procesos industriales. Ello se explica porque al permitir una mayor automatización y coordinación en la operación de las plantas. que las logradas con los sistemas analógicos de control. proporciona ventajas en cuanto a: 1. Incremento humano. de la productividad del trabajo primas. de una

ADOLFO MORA VILLATE Profesor del Departamento deIngeniería Eléctrica Universidad Nacional

2. Economías por ahorro de materias energía. combustibles y demás insumas planta industrial. 3. Mejoramiento del control de calidad.

4. Mejoramiento del sistema de seguridad de la planta y reducción del número de accidentes. Además de las anteriores ventajas. que se refieren a las beneficios que el sistema de control permite obtener en elfuncionamiento de la planta. existen otras que resultan cuando se comparan los sistemas digitales con los sistemas analógicos de control. desde el punto de vista de su operación interna: 1. Cuando se desea modificar alguno de los parámetros del sistema de control no es necesario realizar cambios en el cableado. sino que para ello basta hacer algunos cambios en la programación. 2. Menor vulnerabilidad a losruidos procedentes de la red de energía y ocasionados por sucesos externos al sistema de control. como conexión y desconexión de motores. o como descargas y cortos en las líneas de potencia. 3. Los diagramas mímicos colocados en las salas de control de los sistemas analógicos son "duros". o sea que no se pueden alterar. En cambio en los centros de control digital se utilizan para ello pantallas decomputadores. en las que los diagramas mímicos se pueden actualizar y modificar. permitiendo además mostrar más información y un mayor número de detalles a través de una gran cantidad de despliegues.
Ingeniería e Investigación 55

Pág. 55-60 Ingeniería e Investigación Volumen 4 N!I 1 Trimestre 1 - 1986

INGENIERIA

ELECTRICA

4. En el control distribuido, que es uno de los tipos decontrol digital de mayor aceptación hoy en día, no se requiere llevar todas las señales a la sala de control. Por vía de ilustración, las siguientes son algunas de las industrias en donde se aplica el control digital de procesos: industria química y petroquímica, industria metalúrgica e industria textil. También se aplica en la producción de papel, cemento, azúcar, vidrio, cerveza, en la generación deenergía eléctrica y en las empresas de acueducto y alcantarillado. El objetivo de este artículo es presentar una visión general de los sistemas de control digital utilizados en procesos industriales. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DIGITAL Control secuencial El control secuencial se encarga de ejecutar las labores de las que tradicionalmente se han ocupado los mandos o accionamientos eléctricos, comolas que se efectúan durante el arranque de una caldera, que se caracterizan por cumplir una secuencia de pasos v. gr.: primero hay que arrancar las bombas que suministran el agua de alimentación a la caldera y los ventiladores que insuflan el aire al hogar, lo mismo que los que envían los gases de escape por la chimenea, antes de inyectar el combustible por los quemadores e iniciar la combustión.Los controladores programables, que constituyen un tipo especial de microcomputadores destinados principalmente al control secuencial. encuentran actualmente una amplia acogida en la industria, en donde se encargan de ordenar la ejecu.ción de toda una secuencia de operaciones de acuerdo a un programa previamente cargado en memoria, permitiendo cuando fuere necesario, modificar la secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS