Controll Proporcional

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
ás que un ejercicio te proponemos, antes de ver teóricamente qué es un controlador de acción proporcional, un ejemplo.
El control de nivel por flotador que ves en la figura, es un ejemplo deregulación proporcional (que esencialmente es como funciona la cisterna del baño de tu casa)
 
Imagen 02. Elaboración propia.
La válvula de control Ve consigue que el caudal de entrada de fluido en eldepósito sea igual al flujo de salida, a base de mantener el nivel constante en el depósito. Regulando la posición del tornillo T, ajustamos el nivel deseado.
Si ocurre un aumento del caudal de salida (porabrir Vs), disminuye el nivel del depósito, que es detectado por el flotador, que por medio de una palanca, modifica la posición la válvula Ve, aumentando el caudal de entrada hasta conseguir que seaigual al de salida. Entonces, el flotador estará más bajo que al principio, produciéndose un error permanente.


El regulador de acción proporcional responde bien a las necesidades operativas, siempreque el error producido sea tolerable.

En estos controladores la señal de accionamiento es proporcional a la señal de error del sistema. Recuerda: La Señal de error es la obtenida en la salida delcomparador entre la señal de referencia y la señal realimentada, como vimos en el tema 1.
Es el más sencillo de los distintos tipos de control y consiste en amplificar la señal de error antes deaplicarla a la planta o proceso.
La función de transferencia de este tipo de reguladores es una variable real, denominada Kp (constante de proporcionalidad) que determinará el grado de amplificación delelemento de control.
Si y(t) es la señal de salida (salida del controlador) y e(t) la señal de error (entrada al controlador), en un sistema de control proporcional tendremos:
 

Que en el dominio deLaplace, será:

Por lo que su función de transferencia será:


Donde Y(s) es la salida del regulador o controlador, E(s) la señal de error y Kp la ganancia del bloque de control.

Imagen 03. Elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El controller
  • CONTROLLER
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • Proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS