Controvercia constitucional

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN. 04

1. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. 05
1.1 Antecedentes. 05
1.2 Concepto 06
1.3 Finalidad Y Efectos 08
1.4 Casos Susceptibles. 09
1.5 Partes Procesales. 10
1.6 Legitimación Y Personalidad 11
1.7 Improcedencia Y Sobreseimiento 12
1.8 Sobreseimiento: 13
1.9 Suspensión Del Acto Reclamado 13
1.10 Forma DeTramitación Y Formulación
De La Controversia Constitucional 13
1.10.1 los Requisitos De La Demanda 14
1.10. 2 Instrucción 14
1.11 Sentencias 15
1.12 Los Recursos. 17
1.13 Las Sanciones 19

INTRODUCCION

El control Constitucional es entendido como el establecimiento de mecanismos tendientes a evitar el ejercicio abusivo o no conforme alprincipio de legalidad, por lo que se busca el control de las normas en cuanto a su aplicación y a la creación de las mismas. Estos mecanismos controlan las conductas reguladas por la constitución, reforzando así su carácter obligatorio, sosteniendo así la supremacía constitucional, de igual manera crea un equilibrio de los derechos fundamentales y la división del poder.

En nuestro país existen tresmedios de control para salvaguardar la ley Suprema de la Nación, que en ella misma se establece como lo es El juicio de Amparo, La acción de Inconstitucionalidad y Controversia constitucional.

Los medios de control de constitucionalidad son revisados por la Suprema Corte de Justicia en su doble funcionalidad, la primera de ellas el control de la constitucionalidad como ÓrganoJurisdiccional tendientes a proteger las garantías individuales, de cualquier violación por parte de cualquier autoridad así como las invasiones de la jurisdicción federal en la local, y viceversa , de conformidad con los artículos 103 y 107 constitucionales

En su segunda función La suprema Corte funge como Un Órgano Político Judicial, tendiente a defender directamente a la constituciónmediante la Controversia Constitucional surgida en el año de 1917 y La acción Inconstitucional la cual surgió en la reforma realizada en el articulo 105 el 31 de diciembre de 1994, logrando así el control político.

Cualquiera de las dos funciones que realice la suprema corte de Justicia, tiende ala protección de la Ley suprema Nuestra Carta Marga, pero en este trabajo solo desarrollaremos dosmedios de control constitucional La Controversia Constitucional y la Acción Constitucional, haciendo un breve recorrido por sus Antecedente, Las parte que intervienen en cada mecanismo de control, a si mismo el procedimiento que se requiere para poder presentarla, y de ese modo hacer denotar la importancia de estos dos medios tiene en nuestro país, en cuanto a los conflictos que surgen en laPolítica.

CONTROVERCIA CONSTITUCIONAL.

1.1 ANTECEDENTES.

El antecedente mas inmediato a este procedimiento, lo encontramos expuesto en las constituciones de 1857, en tres artículos, el 97, que señalaba, “Corresponde a los Tribunales de la federación conocer:... IV. De las controversias que se susciten entre dos o más estados, V. De las que se susciten entre un Estado y uno o masvecinos de otro”, el 98 de la mencionada constitución decía: “Corresponde a la Suprema Corte de Justicia desde la primera instancia, el conocimiento de las controversias que se susciten de un Estado con otro, y de aquellas en las que la Unión fuere parte”. Finalmente en el artículo 99 se disponía: “Corresponde también a la Suprema Corte de Justicia dirimir las competencias que se susciten entre lostribunales de la federación, entre estos y los de los Estados, ó entre los de un Estado y otro”.
Así mismo, debemos señalar que el Constituyente de Querétaro, en 1917, contempló también la figura de la Controversia Constitucional, pues en su artículo 105 se decía: “Corresponde sólo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer de las controversias que se susciten entre dos o más Estados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controvercia Constitucional
  • CONTROVERCIA CONSTITUCIONAL
  • Controvercia constitucional
  • Controvercia Constitucional
  • controvercias constitucionales
  • CONTROVERCIA CONSTITUCIONAL
  • controvercia
  • Resolucion De Controvercias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS