Controversía Burkina Faso Y Malí

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Práctica de Derecho Eclesiástico del Estado: Sistema matrimonial
Supuesto de hecho:
1. ¿Qué tramites fueron necesarios para que el matrimonio canónico celebrado obtuviese plenos efectos civiles?El matrimonio canónico tiene eficacia civil desde el mismo momento de celebración (boda). Esta eficacia es parcial ya que a eficacia plena se obtiene en la fase de inscripción. Está regulada enel art. 63 del Código Civil y en el art. VI de los Acuerdos con la Santa Sede.
La inscripción del matrimonio celebrado en España en forma religiosa se practicará con la simple presentación de lacertificación de la Iglesia o confesión respectiva, que habrá de expresar las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.
Se debe inscribir en el registro civil. Se lleva a cabopresentando ante el juez una certificación del matrimonio del párroco que los ha casado. El juez realiza un control a posteriori: verificar que el acta del párroco cumpla los requisitos de celebración yexaminar que se hayan cumplido los requisitos de validez del registro civil. Art. 46, 47, 48 del Código Civil.

2. Si finalmente opta por solicitar la nulidad ante los Tribunales Eclesiásticos yestos se la conceden a través de una resolución canónica de nulidad, ¿qué trámites serán necesarios para obtener la eficacia civil de la resolución eclesiástica?

La sentencia de nulidad canónica:regulada en el art. VI.1 del Acuerdo Jurídico del 79, art. 80 del Código Civil, art. 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1981, art. 776 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 2000. Esta sentencia tieneeficacia civil a solicitud de cualquiera de las partes si se declaran ajustadas a Derecho. Los requisitos de este ajuste son: que la sentencia haya sido ejercitada a través de una acción personal, que nohaya sido dictada en rebeldía, que la obligación para cuyo cumplimiento se haya producido sea lícita en España y que sea declarada auténtica.

3. ¿Qué relevancia puede tener, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burkina faso y mali
  • Burkina Faso
  • Burkina faso
  • BURKINA FASO
  • Burkina Faso
  • DESCOLONIZACIÓN DE BURKINA FASO
  • historia de Burkina faso
  • Diferencias Sociales De Europa Con Burkina Faso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS