Controversia Arriana Y El Concilio De Nicea

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Universidad de Navojoa
Escuela de Teología


CONCILIO DE NICEA Y LA
CONTROVERSIA ARRIANA

Trabajo presentado en cumplimiento parcial
de los requisitos de la materia
de Historia del cristianismo
temprano y medieval.

por
Giovanni Castillo Gámez
Iván Rodríguez Pérez.

Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN
Cuando leemos y estudiamos la historia de la iglesia, podemos notar quedurante el cuarto y quinto siglo de esta era, existió un gran desarrollo en la teología cristiana. Los concilios tuvieron su apogeo y se estudiaron algunos asuntos que tenían que ver con la doctrina de Dios y de la iglesia, que inclusive hasta eran debatidos, luchados y que luego eran aceptados como correctos por parte de la iglesia. El Concilio I de Nicea es el primer Concilio Ecuménico, es decir,universal, en cuanto participaron obispos de todas las regiones donde había cristianos. Tuvo lugar cuando la Iglesia pudo disfrutar de una paz estable y disponía de libertad para reunirse abiertamente.
Constantino y la Iglesia
Desde que el Emperador Constantino empezó a gobernar la Galia, España y Britania, demostró una actitud Benévola hacia los cristianos. En el año 321 derroto a su rivalMajencio en una famosa campaña donde dijo haber tenido una visión celestial. En el mismo año este emperador y Licinio que era su colega que gobernaba la parte Oriental del Imperio decretaron una serie de leyes por las que concedían la libertad de cultos a todos sus súbditos: “Que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de quequienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio… Antes bien sea licito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle”.
Esta constitución imperial fue confirmada por un edicto fechado en Milán en el 313; el famoso Edicto de Milán que puso fin a la era de las persecuciones e inauguró un nuevo periodo de laHistoria del Cristianismo.
Licinio y Constantino fueron distanciándose cada vez más el uno del otro; sus relaciones se enfriaron hasta el punto de desembocar una hostilidad abierta. Licinio busco el apoyo de los paganos e intentó reanudar la intolerancia anti cristiana en sus dominios. Pero Constantino lo derroto en el año 323 haciéndose dueño de todo el imperio.
Por primera vez en la iglesia,un emperador se declaraba cristiano, mas no se bautizó hasta poco antes de su muerte en el 337. En agradecimiento al emperador por haber acabado con las persecuciones, los cristianos permitieron que este se inmiscuyera mucho en el terreno eclesiástico y espiritual de la cristiandad. El cristianismo no se convirtió en la religión oficial en tiempos de Constantino por los edictos que proclamaban lalibertad de los cultos, pero se hizo la religión popular, la religión de moda, pues era la que profesaba el emperador.
La controversia arriana
Arrio había estudiado en la escuela de Luciano de Antioquia quien basaba su enseñanza cristológica en las teorías adopcionistas de Pablo de Samosata, donde aprendió muy bien lo que le habían enseñado y quiso propagarla en toda Alejandría, ya que llego aser presbítero de ese lugar.
En ese entonces Tertuliano y Novaciano habían escrito en el Occidente, obras cristológicas y trinitarias que habían llevado a la unanimidad en cuanto a la doctrina bíblica sobre la unidad de substancia entre el Padre e Hijo. En el Oriente, Orígenes había intentado explicar la misma verdad pero al usar mucho la filosofía sembró confusión y duda. Pero más que Orígenes,fue Arrio quien hizo tambalear el Oriente cristiano por muchos años.

Después del edicto de Milán, como se había mencionado, ser cristiano se puso de moda en el siglo IV, debido a que el emperador Constantino tenia preferencias por el cristianismo. La gente no se había convertido del todo, aunque las iglesias se llenaban. Para esta gente, el arrianismo era una forma de usar el lenguaje de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • concilio de nicea
  • Concilio De Nicea
  • Concilio De Nicea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS