Controversia constitucinal

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
1. ¿Qué es una Controversia Constitucional?
Es un juicio mediante el cual se resuelven conflictos políticos que pueden suscitarse entre los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y/o entre niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal). Se excluye al Poder Judicial Federal, ya que es éste, quien a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelve el conflicto. Esimportante mencionar que a través de este juicio no se resuelven conflictos de tipo electoral.
2. ¿Qué tipo de conflictos se resuelven en una Controversia Constitucional?
Aquellos que se originan cuando uno de los titulares de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en alguno de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), emite una norma general o realiza un acto, queinvade las atribuciones o facultades, previstas en la Constitución, para otro poder o nivel de gobierno. Por ejemplo, un conflicto entre el Gobernador de un Estado contra un Municipio, o bien, un conflicto entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo de un mismo Estado. La Controversia Constitucional protege, sobre todo, el principio de la división de poderes y el Sistema Federal.
3. ¿Quiénesintervienen en la Controversia Constitucional?
Son cuatro las partes que intervienen:
a) Actor o demandante. Es la entidad, poder u órgano que promueve la controversia; es decir, la Federación, el Estado, un Municipio, un órgano de gobierno del Distrito Federal, o bien, el Poder Ejecutivo Federal o local, el Poder Legislativo Federal o local, y el Poder Judicial Local, que sufrió un agravio odaño, con motivo de la norma general o acto emitido por la parte demandada. Es posible que exista más de un actor.
b) Demandado. Es la entidad, poder u órgano que emitió y promulgó la norma general que se impugna o que pronunció el acto que es objeto de la controversia; es decir, la Federación, el Estado, el Municipio u órgano de gobierno del Distrito Federal, o en su caso, el Poder EjecutivoFederal o local, el Poder Legislativo Federal o local, y el Poder Judicial local, que emitió la norma general o que realizó el acto que causa el agravio al actor. Es posible que exista más de un demandado.
c) Tercero interesado. Esta figura corresponde a las entidades, poderes u órganos, que sin tener el carácter de actores o demandados, pudieran resultar afectados por la sentencia que se dicte en elasunto. Es posible que exista más de un tercero interesado.
d) Procurador General de la República.
4. ¿Cuál es el plazo para presentar una Controversia Constitucional?
El plazo para impugnar normas generales es de 30 días contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o bien, en el periódico oficial de la entidad federativacorrespondiente. En lo que refiere a los actos, el plazo es de 30 días contados a partir del día siguiente a la fecha de su notificación o bien, a partir de que el actor tiene conocimiento del mismo.
Es importante mencionar que en el caso de las normas, se tiene una doble oportunidad para impugnarlas: la primera, es a partir de su publicación y, la segunda, cuando se aplica la norma por primera vez enperjuicio del actor.
5. ¿Cómo se tramita una Controversia Constitucional?
a) Presentación de la demanda.
Una vez que se presenta el escrito de demanda ante la SCJN, su Presidente designa, por turno, a un Ministro; éste se denomina Ministro Instructor y es el responsable de llevar el trámite del asunto.
b) Admisión de la demanda.
El primer acto que realiza el Ministro Instructor es revisarque el escrito de demanda cumpla con los requisitos legales para que se admita a trámite. Si no los cumple, desecha el asunto; si el escrito de demanda reúne los requisitos, lo admite y comienza el trámite para su resolución.
c) Emplazamiento.
Una vez que se admite el asunto, el Ministro Instructor informa a la parte demandada la existencia de una controversia constitucional en su contra. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversia constitucinal en derecho de amparo
  • Controversias
  • controversia
  • la controversia
  • Controversia
  • Controversias
  • controversia
  • Controversia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS