Controversia constitucional venta de terrenos municipios

Páginas: 149 (37014 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 50/2009.

ACTOR: MUNICIPIO DE SAN LUÍS POTOSÍ, estado de SAN LUIS POTOSÍ.

MINISTRO PONENTE: JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO PELAYO.
SECRETARIA: NÍNIVE ILEANA PENAGOS ROBLES.

S Í N T E S I S

AUTORIDADES DEMANDADAS: Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.

ACTOS IMPUGNADOS:

1. Normas generales cuya invalidez sedemanda:
a. De la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí la fracción XXXI del artículo 57 y el primer párrafo del artículo 115, publicados en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.
b. De la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí el artículo 18 fracción V, 106 fracción V, 109 fracción X publicados el trece de juniode dos mil seis en el Periódico Oficial del Estado y en cuanto se refieran a inmuebles municipales.
c. De la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de San Luis Potosí el artículo 99, publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el seis de noviembre de dos mil uno.
d. De la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí losartículos 31, inciso a), fracción V, 32 fracción I, 108, segundo párrafo; 111, 112 y 113, publicados en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el once de julio de dos mil con excepción del artículo 108, segundo párrafo, que, se publicó en el mismo órgano de difusión el tres de abril de dos mil siete.
e. De la Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí losartículos 28, 31 y 54 en cuanto se refieran a Municipios; 36, 42 y 47, publicados en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el doce de enero de dos mil seis.

2. Actos cuya invalidez se demanda.
a. Del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí se demanda la invalidez del decreto 664 dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de San LuisPotosí el siete de abril de dos mil nueve por la LVII Legislatura mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento que represento a enajenar veinte inmuebles y se establece destino de recursos y condiciones y requisitos de la enajenación, publicado el catorce de abril de dos mil nueve en el Periódico Oficial del Estado.
b. Del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí depositado enla persona del Gobernador Constitucional se reclama la promulgación y publicación el catorce de abril de dos mil nueve en el Periódico Oficial del Estado del Decreto 664 dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí el siete de abril de dos mil nueve por la LVIII Legislatura mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento que represento a enajenar veinte inmueblesy se establece destino de recursos y condiciones y requisitos de la enajenación.
c. Se reclama específicamente la obligación impuesta en el artículo 6 del multicitado Decreto al H. ayuntamiento que represento para sujetarse a una fecha específica de enajenación y el mandato de tener que solicitar nuevamente autorización al Poder Legislativo en el caso de que la venta no seconcretara el treinta y uno de mayo del dos mil nueve.
d. Como consecuencia de las declaraciones de invalidez de normas y actos que se reclaman solicito se determine la inaplicabilidad de los preceptos normativos combatidos y de los efectos de los mismos así como de los actos que por vicios propios se reclaman.

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES DEL PROYECTO:

Competencia

Esta PrimeraSala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es competente para conocer del presente juicio, en virtud de que se plantea un conflicto entre el Municipio de San Luis Potosí y los Poderes Legislativo y Ejecutivo, todos del Estado de San Luis Potosí, en el que se impugnan diversos actos.

Oportunidad de la demanda.

De la transcripción de los artículos impugnados, se advierte en principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversia Constitucional
  • Controversias constitucionales
  • controversia constitucional
  • Venta De Terreno
  • Controversias Constitucionales
  • que es una controversia constitucional
  • CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Controversias constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS