Controversia Constitucional

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
1. EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
En todo estado federal existe una distribución del poder público entre tres órganos específicos, así como un conjunto de entidades federativas que gozan de autonomía internamente. Tanto la federación como los estados disponen de un conjunto de competencias que deben ejercer de conformidad con laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por tanto, cuando existe un conflicto entre éstos, se genera una controversia que corresponde a resolver a la suprema Corte de Justicia de la Nación.
La controversia constitucional es un juicio que se promueve para dirimir las diferencias señaladas en el título tercero, Capítulo IV, “del poder judicial” en el artículo 105 de nuestra constitución.
Sonvarios los antecedentes del artículo 105 constitucional, internacionalmente se observa una influencia Norteamérica, francesa y española, la primera se le atribuye la importancia del federalismo, y a la española, la intolerancia religiosa y la soberanía nacional adoptadas en la constitución de Cádiz. (1812)
Sin embargo no se trato de copiar el sistema federal estadunidense, ya que ellos seinclinaron por un modelo de carácter puramente jurisdiccional a efecto de mantener lo q hoy en día se conoce como la supremacía constitucional y así poder dirimir los conflictos entre órganos estatales. Por tanto son los jueces los únicos órganos estatales competentes para conocer y resolver de os conflictos que pudieran suscitarse en relación a la constitución.
El segundo elemento a destacar esque los conflictos de constitucionalidad se desarrollan a través de procesos ordinarios, lo cual quiere decir que no existen vías específicas para hacerlos valer.
Con respecto al modelo francés resulta por completo diferente al estadunidense, ya que la propia naturaleza de los asuntos políticos exige que los órganos que deban conocer no puedan ser los jueces ordinarios, ya que su función estásubordinada a la de los poderes legitimados y su máximo de aplicación normativa es la ley, por tanto si los jueces estuvieran en posibilidad de conocer conflictos políticos, ellos significaría que estarían en la posibilidad de juzgar las acciones de los cuerpos políticos, lo cual seria contrario a la idea de reparto de las funciones y al carácter de las decisiones mayoritarias.
Por tanto pararesolver los conflictos constitucionales el órgano competente es el Consejo Constitucional que fue creado por la Constitución francesa del 4 de octubre de 1958; se considera un órgano jurisdiccional que tiene como función esencial verificar la constitucionalidad de las leyes.

Estos dos modelos influyeron para la formación y diseño del modelo constitucional nacional.

2.1 ANTECEDENTESNACIONALES

Nuestro primer antecedente lo podemos encontrar en la constitución de apatzingan, con respecto a la controversia constitucional, la constitución de apatzingan no contiene un medio jurisdiccional o político que se encargue de dirimir las controversias entre los estados, órganos de gobierno o personas que vulneren la constitución o la soberanía con sus actos gubernamentales, sin embargoen el artículo 10 se establecen indicios de las mismas.

Articulo 10. Si el atentado a la soberanía del pueblo, se cometiese por algún individuo, corporación o ciudad, se castigará por la autoridad pública como delito de la nación.

También encontramos en la constitución de Apatzingan el juicio de responsabilidad de los altos funcionarios por delitos oficiales y el proceso criminal ante eltribunal de residencia así como la facultad de los ciudadanos de reclamar las infracciones de la constitución, es importante decir que dicha constitución no establecía el procedimiento a seguir ni la autoridad que se podía presentar dichos recursos.

En la constitución de 1824 se establece una combinación de elementos que regula la salvaguarda de las normas constitucionales atribuidas al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversias constitucionales
  • controversia constitucional
  • Controversias Constitucionales
  • que es una controversia constitucional
  • CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Controversias constitucionales
  • Controversia Constitucional
  • controversi constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS