controversia constitucional

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
¿Qué es una controversia constitucional?
Las controversias constitucionales son procesos mediante los cuales, se resuelven los conflictos que surjan entre dos de los Poderes Federales (Legislativo y Ejecutivo), los Poderes de los Estados (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), los Órganos de Gobierno del Distrito Federal (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), o bien, entre los órdenes de gobiernoFederal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal, por invasión de competencias o bien, por cualquier tipo de violación a la Constitución Federal, por parte de los órganos señalados. Corresponde exclusivamente a la SCJN resolver estos procesos.


Conflictos de jurisdicción
Que es la jurisdicción
Es la potestad de juzgar y ejecutar lo juzgado en todo tipo de procesos, que correspondeexclusivamente a los jueces y tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimientos que las mismas establezcan, y en los tratados internacionales.
Los conflictos de jurisdicción son los problemas que surgen por el conocimiento de un asunto que pueden llegar a presentarse no sólo entre tribunales de una misma jurisdicción, sino también entre órganos jurisdiccionales dedistintas jurisdicciones y entre los órganos de la administración y los tribunales. Esta última clase ejemplifica el verdadero carácter de los conflictos de jurisdicción o de atribuciones, esta última sería su denominación más adecuada.
Los conflictos de atribuciones –jurisdicción- que surgen entre la administración y los tribunales o entre estos últimos de diferente jurisdicción, se denominan,cuestiones de competencia cuando se plantean por la administración; y recurso de queja, cuando se plantea por los tribunales.
Los conflictos de atribuciones entre órganos de naturaleza jurisdiccional, son las controversias que se presentan entre autoridades o tribunales de diferente jurisdicción por el conocimiento o no de un asunto. Para dar solución a estos conflictos se han creado tres clases desistemas: el sistema judicial, el legislativo y el administrativo.
a) Sistema judicial. Atribuye al poder judicial la resolución de conflictos que se dan entre los Tribunales Administrativos y los Judiciales. Su fundamento radica en que tratándose de un problema de aplicación de la ley a un caso concreto, es una actividad propia y a cargo de un órgano jurisdiccional, sin que ello implique queel Poder Judicial es parte. Este sistema es aplicado en Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y México entre otros países.
b) Sistema legislativo. En esta variante la solución de los conflictos de atribuciones está a cargo de los órganos del Poder Legislativo. Se ha adoptado en países como Suiza. En cuanto a su funcionamiento y resultados, ha sido objeto de críticas doctrinarias en virtud de susinconsistencias teóricas y prácticas.
c) Sistema administrativo. En esta variante la solución de las controversias de atribuciones se concede a titular o jefe del Estado, es decir, a la Administración en su carácter de órgano Ejecutivo.
En México la titularidad de la solución de conflictos de jurisdicción que se origine entre los órganos componentes del Poder Judicial de la Federación, o entreéstos y los Estados federados o entre los de un Estado federado y otro, están a cargo de la Suprema Corte de Justicia, de conformidad con el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Órganos de resolución de conflicto.
En México los medios alternativos de solución de conflictos, es una de las grandesnovedades de la evolución al nuevo sistema acusatorio mexicano, con base constitucional en el articulo 17 párrafo cuarto, que expresa a la letra: “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias.”
Esto significa que las leyes establecerán mecanismos paralelos, autónomos, más vinculados al órgano jurisdiccional, para coadyuvar con este en la solución de conflictos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversias constitucionales
  • controversia constitucional
  • Controversias Constitucionales
  • que es una controversia constitucional
  • CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Controversias constitucionales
  • Controversia Constitucional
  • controversi constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS