Controversia de limitación marítima entre Perú y Chile

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

Controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile
Nombre: Rocío Naranjo M.

1) Demanda peruana:
La controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile es un diferendo planteado porla República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico. Perú sostiene que la delimitación del límite marítimo entreambos países está aún sin determinar, pues no habrían firmado un tratado específico de límites marítimos, mientras que Chile sostiene que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos, afirmando queexisten tratados internacionales vigentes sobre la materia.
El diferendo se refiere al área marítima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chiley el Perú en la línea de la Concordia (el «Hito n.º 1» según Chile y el «Punto Concordia» según el Perú) y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por lasuperposición de las líneas de base de ambos países que forma un trapecio de 67 139,4 km², de los cuales unos 38 000 km² son considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Perú pideuna división equitativa. También se incluye el estatus de un triángulo marino, ubicado al occidente del trapecio antes mencionado, de 28 471,86 km², que Chile considera alta mar, y el Perú parte desu dominio marítimo, por la proyección de sus líneas de base rectas.







2) Pacto de Bogotá 1948
CAPITULO CUARTO: PROCEDIMIENTO JUDICIAL
ARTICULO XXXI. De conformidad con el inciso 2º delartículo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, las Altas Partes Contratantes declaran que reconocen respecto a cualquier otro Estado Americano como obligatoria ipso facto, sin necesidad deningún convenio especial mientras esté vigente el presente Tratado, la jurisdicción de la expresada Corte en todas las controversias de orden jurídico que surjan entre ellas y que versen sobre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversia Maritima Entre Perú Y Chile
  • Controversia maritima entre Peru y Chile
  • Controversia Maritima entre Peru y Chile
  • controversia de la delimitacion maritima entre peru y chile
  • Limitacion marítima entre Perú y chile
  • Controversia Maritima Peru Chile
  • CONTROVERSIA MARÍTIMA PERÚ CHILE
  • Controversia Marítima Entre Perú Y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS