Controversia de Valladolid

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Controversia de Valladolid
…LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID DE 1550: ¿SON LOS INDIOS DEL
NUEVO MUNDO, HOMBRES CON ALMA COMO LOS CONQUISTADORES?...

Entre los años 1550 y 1551, se llevó a cabo elcélebre debate conocido como la Junta de Valladolid, en la cual se expusieron dos posiciones contrarias acerca de cómo los indios debían ser tratados. Tras esto, se vio sembrada la semilla de losderechos humanos de los indígenas.

Juan Ginés de Sepúlveda filósofo, teólogo y jurista, y que por entonces acababa de publicar en Roma su Tratado de las justas causas de la guerra contra los indios. Obraen la que propugnaba la evangelización radical de todos los territorios conquistados, y la paralela supresión de los llamados valores indígenas. Quien también justificó la conquista, exponiendo quelas conductas antinaturales practicadas por los indígenas (canibalismo, sacrificios humanos) eran meritorias del uso de la fuerza por parte de los conquistadores. Asi mismo aludió a la conveniencia delos indios de someterse a las huestes españolas y así poder salvar las vidas inocentes de muchos que serían sacrificados a sus falsas deidades.

En la vereda de enfrente se hallaba el frailedominico Bartolomé de Las Casas, seguidor de las ideas de Francisco de Vitoria, quien afirmaba que los indios no eran seres inferiores, y que debían gozar de los mismos derechos que cualquier otro serhumano, además de ser dueños de sus tierras. También de Las Casas argumentaba el grado de civilización adquirido por los aztecas demostrados en su arquitectura.
Tesis de Ginés de Sepúlveda
Sepúlveda(Democrates secundus, o de las justas causas de la guerra contra los indios) sigue argumentos aristotélicos y humanistas (que obtiene de Palacios Rubios y Poliziano). Propone cuatro "justos títulos" quejustifican la conquista:
• El derecho de tutela implica la servidumbre o esclavitud natural de los indígenas. Les conviene por su propio bien someterse a los españoles, ya que son incapaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID
  • La controversia de valladolid
  • Obra: la controversia de valladolid
  • Controversia de valladolid
  • Controversia De Valladolid
  • Controversia de valladolid
  • controversia de valladolid
  • la controversia de valladolid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS