CONTROVERSIA LIBERTAD RELIGIOSA VS OBLIGACIONES LABOLARES
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
“PRO- TITULO”
CONSTITUCIONAL
AUTOR: VILCA MAMANI, MARTHA
GRUPO # 9
AREQUIPA – PERU
2015
CONTROVERSIA LIBERTAD RELIGIOSA VS OBLIGACIONES LABOLARES
CASO 34: Adventista obtiene descanso laboral el día sábado.
FUENTES
La Iglesia Adventista del Séptimo Día, que impone a sus fieles la prohibición de actividad laboraldesde la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado de cada semana.
En el Derecho positivo la protección de la libertad religiosa del trabajador. Así, el Convenio 106 de la Organización Internacional del Trabajo, al reconocer el derecho al descanso semanal en el comercio y las oficinas de, como mínimo, veinticuatro horas, prescribe que «las tradiciones y las costumbres de lasminorías religiosas serán respetadas, siempre que sea posible» (artículo 6.4).
La Constitución del Perú, en su primer artículo declara que "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado". Este es el barómetro para medir la civilidad de las acciones sociales y, por tanto, el amparo que el Derecho puede dar a las actividades ciudadanas. En elámbito de las relaciones laborales, esta defensa adquiere matices particulares por la desigualdad jurídica entre empleador y trabajador, que establece una subordinación jurídica y económica del segundo a favor del primero.
El ámbito de la subordinación se ha ido precisando con el transcurso de los años, estando limitada hoy en día a la estrictamente necesaria por razón del oficio o trabajo arealizar. Por eso, el ius variandi o poder de dirección del empresario debe ejercitarse teniendo en cuenta que "ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador" (Constitución del Perú).
La libertad de conciencia y de religión están reconocidas en el inciso 3 del artículo 2 de la constitución. El Perú es uno de losocho países latinoamericanos que distingue entre estos dos tipos de libertades.
Javier Hervada, quien entiende la libertad religiosa como aquella que tiene por objeto la religión y como bien protegido, la capacidad del hombre de relacionarse con la Divinidad, de prestarle adoración y darle culto individual o colectivamente. Y, la libertad de conciencia es más bien la que ampara la actuación enconciencia, es decir, el derecho a obrar conforme a los dictados de la propia conciencia, sin verse obligado o compelido a hacerlo contra ella. En cambio, la libertad de pensamiento tiene como objeto un sistema de ideas, creencias, convicciones y opiniones que profesa la persona y su bien protegido es el acto de pensar, que incluye los actos de opinar, de obrar y de conducirse conforme a esepensamiento.
El Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, con fecha 20 de marzo de 2001, declaró fundada la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa e improcedente la demanda, por considerar que el recurrente no se encontraba comprendido en alguna de las excepciones previstas en el artículo 28° de la Ley N.º 23506.
Artículo 27o.-
Sólo procede la acción de Amparo cuando se hayan agotado lasvías previas.
Artículo 28o.-
No será exigible el agotamiento de las vías previas si:
1) Una resolución, que no sea la última en la vía administrativa, es ejecutada antes de vencerse el plazo para que se quede consentida;
2) Por el agotamiento de la vía previa pudiera convertirse en irreparable la agresión;
3) La vía previa no se encuentra regulada, o si ha sido iniciada, innecesariamente por elreclamente, sin estar obligado a hacerlo;
4) Si no se resuelve la vía previa en los plazos fijados para su resolución.
ANALISIS SEGÚN LA CONSTITUCION
La exigencia de agotarse la vía administrativa antes de acudir al amparo constitucional se fundamenta en la necesidad de brindar a la Administración la posibilidad de revisar sus propios actos, a efectos de posibilitar que el administrado,...
Regístrate para leer el documento completo.