controversia peru chile

Páginas: 33 (8207 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
I. INTRODUCCION

El actual diferendo entre el gobierno peruano y el vecino del sur ha tensado las relaciones entre dos países que históricamente han tenido enfrentamientos diplomáticos pero que en los últimos años parecían que tomaban otro cariz debido a la fuerte presencia chilena en materia de inversión en territorio peruano y también por laplena realización de regímenes democráticos que en ambos casos provenían de dictaduras militares y que en el pasado constituyeron un lastre para ambos pueblos en materia de desarrollo social y económico.
Se trata del hecho que, desde 1954, viene aplicándose la línea del paralelo geográfico como límite fronterizo de las zonas marítimas del Perú y de Chile, pese a que no existe un tratadoespecífico de delimitación de esa frontera entre los dos países, que dicha línea es inequitativa para una de las partes, y que da lugar a que se produzcan lamentables incidentes, con perjuicios para los pescadores, tensiones y rencores. Aunque el Perú más de una vez ha planteado a Chile la necesidad de una delimitación formal y conclusiva de sus zonas marinas adyacentes, hasta ahora la respuesta se ciñe aexpresar que este asunto fue definido por instrumentos diversos y que no hay materia o realidad para abrir un debate. Sin embargo, la historia enseña que en las relaciones bilaterales, la negativa de una de las partes a reconocer la existencia de un diferendo con la otra, muy lejos de ponerle término contribuye a agravarlo. Además, según principios universalmente reconocidos, en el caso decontroversias entre dos Estados sobre temas como los relativos a la delimitación marítima, ellos tienen el deber de entablar conversaciones y negociar de buena fe la búsqueda de un acuerdo, a fin de llegar a una solución compatible con las normas pertinentes del derecho internacional, que sea justa y mutuamente aceptable. Sobre el particular volveremos al final de este estudio.

El presente trabajotratara de analizar los principales escenarios del litigio fronterizo entre Perú y Chile y que en la actualidad pareciera no ser del todo favorable al Perú, considerando el aislamiento del Perú en el contexto regional, por la torpe e inadecuada estrategia llevada en los años por parte de la política diplomática asumida por los gobiernos de turno. EEUU por ejemplo ¿tratara de influenciar en laOEA favorablemente a favor de Chile a fin de no afectar la relación privilegiada de este país con Chile?, con lo que respeta al bloque ALBA actualmente contaría con 9 a 14 votos en la OEA, ¿favorecerá con dichos votos a los intereses Chilenos?, habida cuenta de que, a diferencia de lo que ocurre con nuestro país, Chile no tiene “conflicto ideológico” con el ALBA. La UNASUR después de serdirectamente embestido en Madrid con frases muy subidas de tono y poco felices por nuestro Presidente, ¿actuaría favorablemente al Perú?, son dudas que a continuación serán analizadas según el escenario propuesto.




II. ANALISIS DE LAS IMPLICANCIAS DEL DIFERENDO MARITIMO ENTRE PERÚ Y CHILE

1. INDOLE DEL PROBLEMA

1.1 El diferendo fronterizo marítimo Perú-Chile

Los antecedentes de estacontroversia se remontan a mediados de los años 1980. En 1985, el entonces ministro de Relaciones Exteriores del Perú Allan Wagner habría sido el primero en abordar este asunto, de manera formal, con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile de la época, Jaime del Valle; al año siguiente, el embajador peruano Juan Miguel Bákula Patiño sostuvo una entrevista con el Canciller chileno Jaime delValle sobre esta materia, de la cual surgió una nota diplomática, fechada el 23 de mayo de 1986. Mediante la nota antes señalada, entregada por la embajada peruana en Santiago de Chile, el Perú manifestó a Chile su posición en torno a la necesidad de suscribir un tratado de límites marítimo, bajo la premisa que era preciso alcanzar una delimitación formal y definitiva de los espacios marinos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversia maritima entre Peru y Chile
  • Controversia Maritima entre Peru y Chile
  • controversia entre peru y chile
  • controversia de la delimitacion maritima entre peru y chile
  • Controversia de limitación marítima entre Perú y Chile
  • Perú y Chile: Una Controversia Que Subsiste.
  • La Controversia De Peru Y Chile
  • CONTROVERSIA MARÍTIMA PERÚ CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS