Controversia

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
EL PARADIGMA DEL HIDROXIDO DE CALCIO EN ENDODONCIA: ¿SUSTANCIA MILAGROSA?

Dr. Javier Caviedes Bucheli

Dr. Hugo Roberto Muñoz

Dr. José Pablo Meneses

INTRODUCCIÓN.

El hidróxido de calcio [Ca(OH)2] es una de las sustancias más ampliamente utilizadas en endodoncia desde su introducción por Hermann en 1920. (1)

Ha sido propuesto para un gran número de procedimientos, tales como:medicación intraconducto (2), solución irrigadora (3), tratamiento de reabsorciones (4), como cemento sellador (5), reparación de perforaciones (6), recubrimientos pulpares (7), apexificación y apexogénesis. (8)

Paradójicamente, a pesar de los múltiples usos que se le han dado, es una de las sustancias cuyo mecanismo de acción ha sido mal comprendido y no está bien sustentado. (9)

Se hademostrado que el Ca(OH)2 actúa por disociación iónica y que su efecto antimicrobiano se debe a su elevado pH (12.8) y a la liberación de iones hidroxilo. (10) Así mismo, su capacidad inductora en la formación de tejidos calcificados, se ha atribuido a la liberación de iones calcio. (11) Sin embargo, para poder atribuirle estos efectos biológicos al Ca(OH)2 se hace necesario soportarlos desde la cienciabásica, la cual, es en primera instancia, la que debe proporcionarle los fundamentos para soportar o descartar los diferentes usos clínicos que se le atribuyen.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es hacer una revisión de la literatura publicada sobre los mecanismos de acción del hidróxido de calcio y analizarlos, desde la ciencia básica, para así establecer bases científicas para suutilización o para su desmitificación.

Características Físicas y Químicas del Ca(OH)2:

El hidróxido de calcio se presenta como un polvo blanco, alcalino (pH 12.5-12.8), poco soluble en agua (solubilidad de 1.2 g/litro de agua a 25°C e insoluble en alcohol). Es una base fuerte obtenida a partir de la combustión del carbonato de calcio hasta su formación en óxido de calcio, el cual al serhidratado se transforma en hidróxido de calcio. (9)

CaCO3 __ CaO + CO2 CaO + H2O __ Ca(OH)2

Es un compuesto altamente inestable, puesto que al entrar en contacto con el dióxido de carbono regresa a su estado de carbonato de calcio. Por ello, se recomienda que sea almacenado en un frasco bien cerrado. (12)

Ca(OH)2 + CO2 __ CaCO3 + H2O

El hidróxido de calcio actúa por disociación iónica eniones calcio (Ca++) e iones hidroxilo (OH-). Para determinar el porcentaje de iones liberados, debe tenerse en cuenta su peso molecular que es de 74.08, calculado así: (9)

1 Ca++ = 40.08 1 OH- = 17 1 OH- = 17 ............74.08

Con este dato, se deduce que su disociación iónica será en 54.11% de iones Ca++ y 45.89% de iones OH-, calculados por regla de tres simple:

74.08 ---------- 100% 40.08------------ X?

X = Ca++ = 54.11% OH- = 45.89%

Mecanismo de acción del Ca(OH)2:

El hidróxido de calcio actúa por disociación iónica. A los productos de esta reacción química se les ha atribuido su efecto biológico, el cual difiere en tejidos vitales de tejidos necróticos. En tejidos vitales se ha postulado que induce la formación de tejidos duros, y en tejidos necróticos, que desinfectapor su gran capacidad antibacteriana. Sin embargo, existe controversia sobre como puede hacer selectivo estos dos efectos antagónicos. (9)

Efecto antimicrobiano: La acción bactericida del Ca(OH)2 ha sido relacionada con la liberación de iones hidroxilo, los cuales son radicales altamente oxidantes, con una gran reactividad, lo que dificulta que puedan difundirse a sitios distantes. (13)

Susefectos letales sobre las bacterias (y las células) ocurren por los siguientes mecanismos:

Daño a la membrana citoplasmática: Los iones hidroxilo inducen peroxidación de lípidos, provocando la destrucción de los fosfolípidos componentes de la membrana celular. Remueven los átomos de hidrógeno de los ácidos grasos insaturados, generando radicales libres lipídicos, los que reaccionan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • controversia
  • controversia
  • la controversia
  • Controversia
  • Controversias
  • Controversia
  • controversia
  • controversia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS