CONTROVERSIAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CONTROVERSIAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

A lo largo de la historia de la humanidad se ha generado un cisma cada vez más amplio entre la ciencia y la veracidad historiográfica, antropológica, arqueológica, teológica, espacio-temporal (sin involucrar la religión pues en ella se acumulan interpretaciones personales que van de acuerdo a la cultura e idiosincrasia de cada pueblo), aunque enprincipio ciencia y Biblia estuvieron muy ligados.
En este ensayo se expondrán los tres grandes puntos neurálgicos de la controversia general: La controversia arqueológica, la controversia literaria y la controversia teológica, y se pondrá en una balanza lo que cada ramo tiene para ofrecer y no para desvirtuar el uno del otro, sino para que dentro del marco de la historia, las evidenciasarqueológicas y científicas se pueda posicionar una opinión imparcial respecto del tema

CONTROVERSIA HISTÓRICA
HISTORIA DE LA CIENCIA
Inicios de la astronomía: Mesopotamia. Babilonios (3.000 aC). Sistema numérico de base sexagesimal. Calendario Lunar. Medición del mes. Posición de las estrellas, eclipses, auroras y crepúsculos.
Egipto (4.000 aC). Calendario Solara; año de 365 días. Instrumentos –Pirámides
GRIEGOS: Los jonios del Asia menos comienzan a tener contacto con Egipto, Fenicia y Babilonia, a través de las operaciones comerciales y mercantiles, y es así como ingresa la ciencia a Grecia. A través de las observaciones babilónicas, los griegos comienzan a obtener conocimiento del mundo externo, y comienzan a generar hipótesis deductivas y nace la construcción formal de teorías.
Losproblemas y planteamientos generales fueron:
Naturaleza de los cuerpos terrestres
Fenomenología natural: Terremotos, lluvias, truenos, relámpagos
El origen de los seres vivos
El hombre
La naturaleza de la sensación
De sus grandes exponentes fueron:
Tales de Mileto
Anaximandro
Anaxímenes
Pitágoras
Platón (La dialéctica)
Sócrates
Aristóteles (La física)
Ptolomeo
Arquímides

CIENCIAMODERNA
Nace de la inquietud teológica durante el siglo XVII, en la búsqueda de la autonomía, con exponentes como Galileo y Charles Darwin, como grandes ponentes de la Revolución Científica. Inicia en 1543con la publicación de dos obras:
“Sobre el movimiento de las esferas celestiales” Nicolás Copérnico
“De la estructura del cuerpo humano” Andreas Vesalius

IDEAS MODERNAS
Heliocentrismo
AtomismoLa inercia
La circulación de la sangre en las venas

GRANDES EXPONENTES:
Nicolás Copérnico
Andreas Vesalius
Galileo Galilei
Keppler
Isaac Newton
William Harvey
Evangelista Toricelli
Blaise Pascal

HISTORIA DE LA BIBLIA
Su nombre proviene del vocablo “Biblión” que quiere decir: compendio de libros, y se deriva posiblemente de Biblos, puerto comercial mediterráneo donde se comprabanpapiros y otros materiales para escribir. Fue escrita a lo largo de 1.500 años aproximadamente, en tres idiomas generales: Hebreo, Arameo y Griego, por más de cuarenta personas, conservando siempre un mismo mensaje en cada uno de sus libros componentes: EL PLAN DE REDENCIÓN DE DIOS PARA LA HUMANIDAD. La traducción judía más aceptada es la “Septuaginta” o “Libro de los setenta”, escrito enAlejandría en el siglo III a.C. Está compuesta por 73 libros: 46 en el Antiguo testamento y 27 en el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento narra la historia de la salvación de Israel en los períodos imperiales, gracias a la “ayuda divina” de Yaveh, el Dios de los hebreos, quienes son monoteístas. Ese Dios “Yaveh”, es para ellos el artífice creador de todas las cosas y quien dirige los designios de lahistoria en todos los tiempos. El Nuevo Testamento por su parte, expone la vida y enseñanza de Jesús de Nazaret, y el nacimiento y esparcimiento de la iglesia de Cristo en el Asia Menor y Europa.
La Biblia está atestada de eventos sobrenaturales, por lo cual la tildan de mítica y fantasiosa. Además, tiene gran contenido profético, político, de conductas sociales y de ciencia, pero no se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biblia y la ciencia
  • BIBLIA Y CIENCIA
  • Ciencia Y Biblia
  • La estadística una ciencia en la controversia
  • Controversia Sobre El Fin De La Ciencia
  • armonia enter la biblia y la ciencia
  • ¿Concuerda la Biblia con lo que ha descubierto la ciencia?
  • Concuerda la biblia con la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS