controversias

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La propiedad y la copropiedad

Definición de propiedad.
Según el autor Rafael de Pina Vara, la propiedad es el derecho de goce y disposición que tiene una persona sobre bienes determinados, de acuerdo con lo permitido por la ley y sin perjudicar a terceros.
Según Rafael Rojina Villegas, la propiedad se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobreuna cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.
Según el diccionario de derecho y el código civil para el estado de Guanajuato, la propiedad es el derecho que tiene uno de usar, gozar y disponer de una cosa de manera absoluta, con las limitaciones ymodalidades que marca la ley.
IUS FRUENDI.- Significa el derecho de disfrutar.
IUS UTENDI.- Significa derecho de usar.
IUS DISPONENDI.- Derecho de disponer.
IUS ABUTEBDI.- Derecho de abusar.
Función social de la propiedad.
El derecho de propiedad tiene una función que cumplir en beneficio tanto del individuo como de la sociedad de que forma parte.
El autor Pina Vara, en su obra de derechocivil, nos dice que la función social de la propiedad es que el propietario no es libre de dar sus bienes al destino que buenamente le plazca, sino que su destino debe ser siempre racional y encaminado no solo a la atención de las personas que de él dependan, sino a las exigencias sociales que demandan no solo la acción económica del estado sino también la de los ciudadanos que se encuentren encondición de satisfacerlas.
Lo más importante de estas opiniones es que la propiedad no se concibe ya como una institución individualista, sino en provecho de la sociedad. Dejando de lado a la teoría clásica en donde se decía que el propietario tiene derecho a cambiar sus bienes, a explotarlos, cambiarlos y disfrutar de ellos libremente sin que el poder publico pueda estorbarlo o impedirlo de algún modo.Medios para adquirir la propiedad
Por modo de adquirir la propiedad se entienden aquellos hechos y actos jurídicos que determinan que una persona obtenga el derecho de propiedad de una cosa, esto se convierta en titular.
Existen diversos medios para adquirir la propiedad:
a) Ocupación
b) Accesión
c) Prescripción Sucesiva
d) Sucesión
e) Enajenación
f) Adjudicación
g) La ley
LAOCUPACION:
Es el hecho jurídico que originalmente determina el derecho de propiedad y consiste en el apoderamiento de una cosa que carece de dueño con la intención de apropiárselo; para que exista la ocupación es necesario que el bien carezca de dueño, de lo contrario caería en cualquier otra forma de adquirir la propiedad.
LA ACCESIÓN
Es el medio para adquirir la propiedad que consiste en que elpropietario de una cosa se apropie de ella ya sea que se le una o incorpore, hay dos clases de accesión: natural y artificial.
a) Natural.- consiste en la unión de un bien a otro sin que para ello intervenga la voluntad del hombre. Esta accesión presenta diversas maneras de lograrse, pero las más importantes son el aluvión y la avulsión. El aluvión es el acrecimiento lento y paulatino queexperimentan las heredades (fincas o propiedades colindantes con corrientes de aguas) por el depósito de materiales que las corrientes van formando en sus orillas. La avulsión; es cuando la fuerza de la corriente arranca una porción considerable y reconocible de un campo ribereño que lo lleva a otro inferior o a la rivera opuesta y mas abajo lo inserta a esta. Todo lo relativo a esto se encuentra en losartículos 906 al 911 del código civil para el estado de Guanajuato.
b) Artificial.- la unión de un bien a otro mediante la voluntad del hombre, conforme a la ley se dice que todo lo que se une a una cosa al edificar o plantar, sembrar, etc. Todo lo relativo a estos derechos los encontramos en los artículos 893 al 905 del código civil para el estado de Guanajuato.
LA PRESCRIPCION SUSESIVA
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • controversia
  • controversia
  • la controversia
  • Controversia
  • Controversias
  • Controversia
  • controversia
  • controversia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS