Controversias

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Pagamos un precio por la responsabilidad colectiva en el desarrollo tecnológico: los conflictos y las controversias. La dinámica de las controversias en el caso de la ciencia ha comenzado a ser estudiada por la historia y la sociología. Lo que fueron primitivamente conflictos en varios casos han producido experiencias de búsquedas colectivas de discusión pública y consenso.

Las controversias,ésta es la tesis que sostenemos, son estadios superiores del desarrollo tecnológico: solamente son posibles en sociedades suficientemente complejas y suficientemente maduras para aceptar el conflicto y a la vez limitarlo. Las controversias no son formas de guerra o conflicto social por otros medios, al contrario, son el medio por el que las colectividades eliminan los conflictos haciendoexplícitos los intereses, intercambiando información, negociando objetivos, sopesando los miedos.

En la controversia aparecen numerosos factores, pero también perspectivas diferentes acerca de cómo evaluar el riesgo y decisiones acerca de qué es un riesgo aceptable. En numerosas ocasiones, el problema también debe ser reenviado a la política: la controversia sobre centrales nucleares es parte de labatalla política por el cambio de nuestra sociedad hacia formas de energía no sólo más limpias, sino políticamente descentralizadas, tensiones que genera el desarrollo tecnológico. Se debe al economista Mancur Olson la idea de que tras de cada institución colectiva existe un problema de producción de bienes públicos.

Los bienes públicos son los que legitiman las instituciones humanas y lasrazones públicas están en íntima relación con los bienes públicos. En el contexto del problema de la legitimación es en el que debemos analizar las controversias tecnológicas.
Russell Hardin usó precisamente un caso de riesgo para ejemplificar el concepto de bien público.

Llamó a este ejemplo tragedia de los comunes. Se refiere a las tierras que desde la Edad Media muchos poblamientos conservarondurante siglos para uso colectivo, bien para pastoreo, bien, en el caso de los bosques comunes, como fuente de combustible y madera. Cada individuo tiene ante sí el dilema del uso del territorio común, si todos toman la misma decisión, rápidamente se acaba o deteriora el bien y todos padecen la falta, pero si todos colaboran la conducta insolidaria de uno o unos pocos ciudadanos no se nota.Enfrentados
a este dilema en estado puro, sin instituciones de consenso como son las regulaciones colectivas, el comportamiento egoísta es la regla y no la excepción.

El espacio de oportunidades de una sociedad depende de su grado de innovación tecnológica (las grandes ciudades donde esta tiene lugar son llamadas tecnopolis de las que depende en buena parte el futuro desarrollo de la tecnología),pero la innovación tecnológica cada vez es más sensible a la acción colectiva. No bastan los intereses económicos y empresariales, etc., sino todos los los intereses para un equilibrio sustentable.

Aunque fuera posible la mercantilización de un sistema de bienes públicos como son los que queremos preservar con el desarrollo tecnológico sigue existiendo un problema de bienes públicos: ¿quiéngarantiza que el mecanismo del mercado es un mecanismo de mercado limpio? La corrupción de las reglas de competencia mediante mecanismos ocultos suele ser la fuente de críticas mayores ante los promotores liberales del mercado.

Hay tres objetivos deseables: la capacidad de decisión, la racionalidad colectiva y la participación igualitaria en la discusión (la opción de mercado no aparece aquíporque es una forma de decisión que tiene el precio de la racionalidad, puesto que nos encontramos ante problemas de bienes públicos esenciales). Las controversias tecnológicas no son un problema del tecnológico contemporáneo: son la solución o la controversia no es ella misma un bien público deseable, o no puede admitirse que la controversia sea simplemente un medio estratégico para engañar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • controversia
  • controversia
  • la controversia
  • Controversia
  • Controversias
  • Controversia
  • controversia
  • controversia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS