Contrsaloria Forestal

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE

Contraloría Forestal

Formación Sociocultural III

Evelin Villegas Ramírez
Roberto Cortes Ángeles
José María Chávez Ruiz
Oscar Omar Vergara Hernández
.

.

.


Índice
Introducción…………………………………………………………………………….3
Desarrollo del proyecto……………………………………………….………………4
Tabla de contenido……………………………………………………...……………5Conclusión……………………………………………………………….……………9
Web grafía……………………………………………………………….……………10

Introducción
Desde hace mucho tiempo los personas que viven en el campo han cultivado el suelo con semillas como. Frijol, maíz, calabaza, chile, etc. Lamentablemente para este tipo de cultivos es necesaria una extensión de terreno bastante grande. Para ello los agricultores han tenido que recurrir a un sistema de cultivo llamado tumba, roza yquema. Que consiste básicamente en derribar los arboles de una extensión de selva dejando los troncos más gruesos (esto ayuda a que el agua no se lleve la capa más superficial o zumo) después se dejan secar la parte leñosa y se le prende fuego así se eliminan todas las hierbas y semillas que pudieron quedar, también aporta nitrógeno al suelo.
Aunque este sistema parece ser muy eficiente el suelose empobrece muy rápidamente y el campesino se ve obligado a dejar abandonado el terreno o sembrar pastizal donde se crían vacas, lo que erosiona el suelo hasta casi desertificarlo. Esto ha eliminado miles y miles de hectáreas de selva en todo el país lo que es un terrible problema ya que las personas se niegan a dejar este sistema porque según ellos es su única fuente de empleo.
El gobierno,preocupado por este problema y apoyado por dependencias tanto públicas como privadas ha decidido invertir grandes cantidades de dinero financiando proyectos forestales.

Desarrollo del proyecto
En este proyecto nos dimos la tarea de investigar que dependencias están apoyando a las personas que desean trabajar en su terreno sin causar perjuicios al medio ambiente.
Así mismo ver si lasdependencias públicas hacen bien su trabajo. Tenemos como objetivo trabajar con la gente y organizaciones para saber si los recursos llegan a manos de los productores.
Empresas como Bimbo, Kimberly Klark, procter & gamble, entre otras, son algunas de las empresas privadas que apoyan con gran parte del presupuesto a los productores y la parte pública gubernamental, está conformada por: la secretaría delmedio ambiente y recursos naturales SEMARNAT. El consejo nacional forestal CONAFOR, la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. SAGARPA. Ante esta última se dan a conocer los proyectos y después de evaluarlos y aprobarlos se hacen los estudios correspondientes, Por la dependencia correspondiente.
Para poder estudiar más a fondo la transparencia de lasorganizaciones nos apoyaremos de herramientas como: trabajo de campo y de escritorio. Con el apoyo del Ing. Francisco Martínez Gonzales, quien se encarga de hacer y presentar los estudios ante la SEMARNAT y la Ing. Pilar Contreras; encargada de dar seguimiento a los proyectos de esta región, presentados ante CONAFOR
A continuación presentamos una tabla que servirá como referencia para dar seguimiento ypoder verificar si en realidad se están llevando a cabo los proyectos y a la vez ver si las dependencias están prestando el correcto servicio.

Ejemplo
Proyecto Predio Propietario Dependencia Monto aprobado Tipo de pago %Aportado
Manejo forestal EJIDO LA CUEVA LUIS CANO VAZQUEZ SEMARNAT $200000.00 CUENTA BANCARIA 64%
Manejo forestal MANZANO-OJO DE AGUA JUVENCIO CHAVES RUIZ SEMARNAT
CONAFOR$150000.00 CUENTA BANCARIA 78%
Tratamiento forestal EJIDO SAN MIGUEL FERRERIA COMISIÓN EJIDAL SEMARNAT CONAFOR $3000000.00 CUENTA BANCARIA 45%
LAS PILAS SAMUEL CHAVEZ BAUTISTA SEMARNAT CONAFOR $14000000.00 CUENTA BANCARIA 0%
LOS TRES PORTOS XIMENA REYES MARTINES SEMARNAT $10000.00 CUENTA BANCARIA 80%
REFORESTACION EJIDO CIENEGUILLAS COMICION EJIDAL CONAFOR $75000.00 PAGO EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forestales
  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal
  • Forestal
  • Forestales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS