CONTRUCCION CON TAPIAL ACTUAL

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015


"AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO"




ARQUITECTURA Y URBANISMO








TEMA:
CONTRUCCION CON TAPIAL

PRESENTADO POR : HHHHHHHHHHHHH
DOCENTE : HHHHHHHHHHHHHHHH
CICLO :H
MODULO :HHH

Juliaca - 2014










DEDICATORIA
El presente trabajo es dedicado a mis queridos padres por su apoyo incondicial y sus palabras de motivación que cada día hacenque sea uno de mis motivos para seguir adelante.










INDICE
INTRODUCCION 9
CONTRUCCION CON TAPIAL 10
1.1. TAPIAL 10
1.2. ESQUEMA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE TAPIAL (SEGÚN BARDOU Y ARZOUMANIAN). 11
1.3. MURO DE TAPIAL EN MEJORADA DEL CAMPO. 12
1.4. RESÚMEN DE LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON TAPIAL Y TIERRA CRUDA: 15
2.CONSTRUCCIÓN DE TAPIAL ARQUITECTURA (ÁRABE TABIYYA) 202.1.DEFINICIÓN DE TBIYA O TAPIAL: 20
2.2. ESTUDIOS GENERALES: 20
2.3.CLASIFICACIÓN DE TÁPIALES: 22
2.3.1.Tapial de tierra: 22
. 23
2.3.2. Tapial hormigonado: 23
2.3.3. Tapial de cal y canto o calicanto: 24
2.3.5.Tapial calicastrado o de cal y costra: 25
2.3.6. Tapial real: 25
2.3.7.Encofrado: el tapial 26
2.4. ELEMENTOS DEL ENCOFRADO 26
2.4.1. Tapial: 26
2.4.2. Tapial extremo: 27
2.4.4. Costales: 28
2.4.5.Codales: 28
2.4.6.El enlucido del tapial: 29
CONCLUSION 30
BIBLIOGRAFIA 31






INTRODUCCION

La tierra es uno de los materiales de construcción más utilizados, así culturas antiguas usaron la tierra tanto en la construcción de viviendas como en fortalezas, palacios y obras religiosas. Se calcula que hoy día untercio de la humanidad vive en viviendas de tierra. Sigue siendo en la actualidad unmaterial con el que se construyen viviendas desde en Estados Unidos de América (Residencia Tucson) hasta Bélgica(residencia Korbeek), aunque también se utiliza para edificios religiosos (Capilla de la reconciliación de Berlin) o para arquitectura industrial (las bodegas La Raia en Piemonte, Italia).Geográficamente se ha distribuido por todo el mundo desde Oriente-Medio (Mezquitas en Malí e Bazar deSedjan en Irán,) hasta la Gran Muralla de China, el centro de la Pirámide del Sol en Teotihuacán (México) o laAlambra de Granada (España).








CONTRUCCION CON TAPIAL

1.1. TAPIAL
Arcilla, arena y gravilla que se pueden mezclar con garrofo (escombros machacados de otras construcciones desprovistos de yesos). Sobre el zócalo se montan los moldes dejando una separación entre tableros del anchodel muro. La cuadrilla estaba formada por un amasador, dos apisonadores y dos peones y la operación se realizaba por tongadas de 10 cm aproximadamente. En ocasiones el tapial llevaba costra o calicastro (mezcla de cal y arena en proporción 1:3). En apertura de huecos se empleaba la ``breca`` y en el caso de interrupciones de muro por forjados era frecuente la verdugada horizontal de ladrillo.
Eltapial es una técnica constructiva tradicional ya mencionada por el romano Plinio, que comenta su estabilidad y dureza. Tradicionalmente se ha utilizado en España y el norte de africa en regiones con poca piedra de sillería. Incluso algunas murallas, como la de Fez, en el siglo XV.
Este dibujo forma parte de una relación de oficios en Cachemira en 1850 ( Mitchell 1988,113) En la parte superior dosobreros están apisonano el tapial con unos troncos redondos con un estrechamiento en el centro para poder cogerlos.
Las cruces de San Andrés en la parte inferior izquierda sirven para sostener las tapias y evitar que se caigan hacia dentro antes de rellenarlas.
El muro de tapial se construye montando un cajón de madera que vamos rellenando con capas de tierra mezclada con balastro y cal, en tongadasde unos 12 cm, hidratando ligeramente. Con la ayuda de un pisón de unos 7-10 kilos se comprime("atacar") hasta la mitad de su espesor ( 6 cm) hasta completar el bloque, llamado tapia.
Los tableros de madera , sostenidos por travesaños (agujas o cárceles), se desmontan y se desplazanpara construír la tapia siguiente. De esta manera se va construyendo la pared, con "adobes gigantes" que tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tapial
  • Contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS