Contruccion De La Ciudadania

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Dirección Provincial de Diseño, Gestión y Evaluación Curricular

Jornada Provincial “Participación, Reflexiones y Aportes para la elaboración Curricular del Espacio Construcción de la Ciudadanía” - Primer Año del Nivel Secundario-

Equipo Areal de Ciencias Sociales y Humanidades: Profesora Marisa Manzotti Profesor Matías Cravero

Noviembre 2010

Dirección Provincial de Diseño, Gestión yEvaluación Curricular

Construcción de la Ciudadanía. Primer año Profesores: Marisa Manzotti y Matías Cravero Fundamentación “Un grano de arena, llevado por el viento, puede introducirse en cualquier mecanismo y detener la máquina más poderosa o sofisticada”. (Norberto Bobbio). La Construcción de la Ciudadanía1 reviste especial importancia en esta etapa educativa, porque los jóvenes seencuentran experimentando una fuerte transición desde el nivel primario al nivel secundario, y en esa transición necesitan indefectiblemente, contar con herramientas conceptuales e iniciarse en prácticas concretas que les permitan conocer y participar activamente en la vida democrática de la institución educativa a la que asisten y de la comunidad en la que viven. Se destacan entonces, como elementoscentrales para la enseñanza de este espacio curricular, la explicación de conceptos éticos, jurídicos, sociológicos y políticos que permitan la reflexión crítica y la discusión argumentativa de las representaciones o imaginarios sobre la organización social y la promoción de prácticas democráticas que posibiliten a los estudiantes dotar de una encarnadura cotidiana al conocimiento teórico en torno alos derechos y deberes de los ciudadanos. La Construcción de la Ciudadanía también puede ayudar a los jóvenes estudiantes a pensar de manera no condescendiente los nuevos “lugares pedagógicos” donde están siendo subjetivados. “Los lugares pedagógicos son aquellos donde el poder se organiza y despliega, incluidas las bibliotecas, la televisión, las revistas, los periódicos, los juguetes, losvideojuegos, los libros, los deportes, los anuncios publicitarios. Muchas de las organizaciones que actualmente llevan adelante la pedagogía cultural no son organismos educativos sino entidades comerciales que no apuntan al bien social sino a la ganancia individual o corporativa. Los modelos sociales y los patrones de consumo desarrollados por las corporaciones y la publicidad habilitan a lasinstituciones comerciales como los «profesores del nuevo milenio». Desconocer este contexto puede convertirse en obstáculo para la acción pedagógica en la escuela”2. Pensar y actuar de manera cada vez menos ingenua, son dos de las coordenadas centrales en la formación de todo ciudadano. Y para que estas coordenadas puedan desarrollarse es necesario alentar a los estudiantes de modo que puedan asumir lademocracia como un estilo de vida y convivencia que no se reduce al ejercicio del sufragio y al conocimiento del Preámbulo y algunos artículos de la Constitución.

La Construcción de la Ciudadanía dentro del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades Si bien este espacio curricular tiene una identidad y autonomía propias como ámbito humanístico de reflexión, al mismo tiempo presenta numerosospuntos de contacto con las Ciencias Sociales. Es decir, la reflexión ética y política sobre la cuestión de la ciudadanía se enmarca en contextos configurados por múltiples prácticas sociales. Y son precisamente esas diferentes prácticas sociales las que interesan a disciplinas como la Historia y la Geografía. Por lo tanto, en las reuniones del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, losprofesores que dictan Construcción de la Ciudadanía podrán entablar fecundos diálogos e intercambios con el resto de los colegas, para generar así algunos proyectos didácticos integrados donde los préstamos y las interacciones entre los espacios curriculares favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

El nombre “Construcción de la Ciudadanía” hace referencia a la adquisición activa y gradual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contruccion de ciudadania
  • Proyecto de ciudadania alternativo, contruccion de sociedad
  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS