Contruccion de la realidad

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Antecedentes históricos

A finales de los setenta, época de crisis económica, política y social, comenzó a formarse un nuevo patrón de movilidad poblacional en Centroamérica. Nicaragua,
ElSalvador y Guatemala, países en conflicto durante la década de los ochenta, se convirtieron en los principales expulsores de emigrantes. Belice y Costa Rica fueron considerados países receptores; mientrasque Honduras se volvió receptor de refugiados. Otros países, debido a su posición geográfica, fungieron como países de tránsito. Ante esta situación, el gobierno mexicano destacó en el contextointernacional con su política exterior, al presentarse como promotor de actividades para la pacificación regional. Las condiciones en las que se daba la movilidad humana eran tan dramáticas, que exigían agritos la protección y asistencia humanitaria.

En la década de los ochenta, bajo los conflictos armados, más de un millón de centroamericanos emigraron hacia otros países regionales, incluyendoBelice y México. Al menos un millón de personas fueron desplazados internos; y aproximadamente el 14 por ciento del total de la población de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, abandonaron sus comunidades,desplazándose a otros lugares.

A fines de los ochenta se terminaron los conflictos armados y poco a poco fue recuperándose la estabilidad política antes pérdida. Fue en la década de los noventacuando se dio un cambio total en el patrón migratorio. Ahora los individuos y familias transitaban bajo otras condiciones. Ya no eran refugiados huyendo de conflictos nacionales. Se habían convertido enmigrantes que buscaban mejores condiciones de vida y laborales que les permitieran cubrir de mejor manera sus necesidades básicas. Estados Unidos seguía fortaleciendo su imagen como la tierra de lossueños y oportunidades.

En Centroamérica, los flujos migratorios se presentan como un fenómeno social contemporáneo, relacionado a la globalización neoliberal y a los cambios que conlleva en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contruccion social de la realidad
  • La Contruccion Social De La Realidad
  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS