Contruccion De Presas

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
“SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN” Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural”

PRESAS CON CORTINA DE TIERRA COMPACTADA

NAME NAMO

ANCHO DE LA CORONA 4

ALTURA MÁXIMA
D
TALUD AGUAS ABAJO 2:1

I
Protección con pasto

15

14

13

TALUD AGUAS ARRIBA 2:1

E
15
1

C
1 2

13

226°33'54"

B A

64
Zampeado de piedra DESPLANTE DE LA CORTINA Dentellón

ARCILLA COMPACTADA A 90% A PRUEBA PROCTOR

9

30

SECCIÓN DE LA CORTINA

64

PRESAS CON CORTINA DE TIERRA COMPACTADA
1. INTRODUCCIÓN
El bordo de almacenamiento con fines de abrevadero o pequeño riego es una obra hidráulica consistente en una pequeña presa con cortina de tierra compactada, acompañada de unvertedor de excedencias y una obra de toma. Se entiende como pequeña presa o embalse aquel depósito artificial de agua definido por un dique de altura inferior a 10 metros o, si su altura estuviera comprendida entre 10 y 15 metros, con una capacidad inferior a 100,000m3 (Dal-Ré, 2003). Las pequeñas presas tienen la función de regulación de los cursos de agua orientada a los siguientes tipos deaplicaciones:  Abastecimiento de poblaciones rurales.  Abastecimiento de pequeñas zonas agrícolas de bajo riego.  Abrevadero de ganado.  Control de avenidas.  Control de erosión. El presente trabajo pretende brindar los elementos técnicos necesarios sobre el diseño estructural de pequeños embalses a base de tierra compactada de sección homogénea y una altura máxima de 15m.

2. ESTUDIO YESPECIFICACIONES DE DISEÑO
Para poder efectuar el diseño de un bordo de almacenamiento se requiere de un conocimiento previo de las condiciones del sitio en lo que respecta a la topografía, geología, hidrología y mecánica de suelos. La topografía es necesaria para cuantificar el estrechamiento topográfico que conformará la boquilla del bordo, y para obtener la capacidad del valle aguas arriba que alojará elvaso de almacenamiento. Las condiciones geológicas son necesarias para conocer la resistencia de la cimentación al peso del bordo y para evitar filtraciones por fallas o materiales que favorezcan la filtración en el fondo del vaso. La hidrología permite conocer el volumen de abastecimiento y caudales que aporta un cauce a través de la precipitación que ocurre en su cuenca aportadora. Esto con lafinalidad de diseñar la altura del bordo y las dimensiones del vertedor de excedencias. La mecánica de suelos permite identificar los bancos de materiales arcillosos que proporcionen la impermeabilidad necesaria y conocer las propiedades mecánicas para determinar la inclinación de los taludes de la cortina.

2

3. DISEÑO DE LA OBRA
a) Cortina. b) Obra de excedencias. c) Obra de toma. Eldiseño de un bordo comprende tres aspectos principales. 1. Determinación de la altura máxima de diseño. 2. Análisis de estabilidad de taludes. 3. Permeabilidad de bordo. Para que una presa de tierra pueda funcionar eficientemente, se deben cumplir los siguientes requisitos. 1) Que el gasto de filtración no afecte sensiblemente el volumen de agua disponible en el almacenamiento. 2) Que las supresionesno afecten la estabilidad de la estructura. 3) Que no exista peligro de tubificación. 4) Que los taludes sean estables, bajo las condiciones más severas de funcionamiento, según métodos reconocidos de análisis. 5) Que no haya ninguna posibilidad de que el agua se desborde por encima de la cortina. 6) Que la línea de saturación no corte el paramento aguas abajo.

4. DISEÑO ESTRUCTURAL DE LACORTINA
Como una guía, para el ante-proyecto de una cortina de tierra compactada, la experiencia ha demostrado que pueden emplearse en condiciones normales y de acuerdo con su altura, las siguientes secciones dentro de los límites seguros, establecidos desde el punto de vista de estabilidad (Figura 1).

5. DETERMINACIÓN DE LA ALTURA MÁXIMA DE DISEÑO
La altura máxima de un bordo de pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • Contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS