CONTRUCCION DE UN VIVERO ECONOMICO

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
CONTRUCCION DE UN VIVERO ECONOMICO
SIEMBRA POR SEMILLAS, MATARRATÓN Y CRATYLIA ARGENTEA

Cuando se utilizan semillas, para la siembra de  Matarratón, que es la mejor y más recomendable forma de cultivo, se recomienda la siembra siempre por bolsa, lo que garantiza la selección de las mejores plantas. La práctica de siembra por semilla no está muy difundida, tal vez debido a la poca difundidapráctica de recolección de la semilla, su tratamiento y siembra. La cratylia se siembra únicamente por semilla.
Sembrar por semilla es definitivamente la forma más recomendada, por lo siguiente:
1.    rápido crecimiento de la planta
2.    establecimiento de raíces en forma rápida
3.    mejor y mayor rendimiento de follaje por planta y por edad
4.    selección de las mejores plantas para trasplante5.    menos pérdida de plantas al establecer el cultivo, menos del 10%, comparado con estacas, que es cerca del 50%
6.    más rápido el establecimiento del cultivo
7.    más temprano el primer corte, hacia los 6 meses de edad
8.    menos costo para el  beneficio obtenido.
Si bien es cierto, la siembra por semilla exige mayor dedicación, instalaciones y mayor costo inicial, los resultados finales, que seempiezan a obtener 8 meses después de sembrada la semilla o 6 meses posteriores al trasplante, compensan el esfuerzo y a la final es más barato, pues en estaca el aprovechamiento, es decir su primer corte, solo se logra entre los 18 0 24  meses de siembra, con menor rendimiento por planta.
Para la siembra en semilla, se deben realizar los siguientes pasos.
1.    Construcción de vivero
2.   Preparación de Tierra
3.    Embolsado
4.    Siembra
5.    cuido
6.    trasplante
7.    cuido y mantenimiento
-Construcción del vivero. La construcción del vivero debe hacerse lo más económicamente posible, utilizando materiales de la región. La necesidad de un vivero radica en la protección de la plántula de los rayos del sol y la lluvia intensa, es decir, de los extremos del clima. Por lo tanto laconstrucción se debe realizar en un sitio que proteja de estas dos variables que dañan la semilla y la plántula en su germinación. Solo es necesaria en la etapa de plántula (2 a 4 hojas), posteriormente, pueden retirarse de allí y colocarse a la intemperie, o dejarse dentro del vivero.
Los materiales son: horcones de guadua ( si la hay en la finca), pequeños troncos, tubo, tubos de PVC, etc. De techo,polisombra de 80% de tejido. De acuerdo al tamaño y a la cantidad de bolsas a utilizar.
 

-Se prepara la tierra de la siguiente forma: cuatro carretilladas de tierra negra, medio bulto de abono orgánico (humus, gallinaza, estiércol seco, compostaje, etc.), una carretillada de cascarilla de arroz. Estos elementos se utilizan para evitar que se compacte la bolsa y permitan un adecuado drenaje delagua y aireación de la tierra. Se revuelve muy bien los elementos y se deja a la intemperie.
-Se embolsa esta mezcla en bolsas de un kilogramo, que permite el crecimiento adecuado de la planta hasta los dos meses de edad, es decir 30 cms de altura. Se colocan las bolsas en un terreno con un poco de pendiente que permita el drenaje del agua y perfectamente alineadas en líneas de 10 bolsas y filasde 5 metros, de tal manera que facilite las labores de siembra, limpieza y fertilización.
-Preparación de Semillas. Las semillas deben remojarse durante 24 horas, esto facilita el proceso de germinación.
-Limpiezas. Una vez las plántulas tengan dos hojas, se debe realizar limpiezas manuales de plantas o malezas que crecen dentro de la bolsa.
-Fertilización. Cuando tengan 4 hojas se debe realizar laprimera fertilización. Esta se hace con humus líquido, aplicado en una bomba aspersora. Posteriormente  se realizan fertilizaciones cada 15 días, hasta el momento de su siembra.
TRANSPLANTE. A los 30 días de germinada la planta, ésta tiene una altura entre 20 y 30 cms, se debe escoger las mejoras plantas para proceder a sembrar en el lote escogido. Se deben cavar hoyos de  20x20x20 cms, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contruccion de un vivero
  • Donde realizar la contruccion de un vivero
  • La contruccion economica de la region pampeana
  • Vivero
  • vivero
  • Viveros
  • Vivero
  • Viveros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS