Contruccion del euro

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
1. Introducción

Nos hemos centrado en este tema, por la importancia del euro en la economía española, por su participación en la zona Euro.

La unión europea monetaria hace referencia ha la cooperación en materia de políticas económicas entre países, intercambiando información y verificando objetivos comunes hasta ceder competencias a un ente supranacional con el fin de conseguir uncrecimiento económica superior al que no se hubiera llegado sin la citada cooperación económica y monetaria.

Con el objetivo de comprender mejor el proceso de construcción de la Zona Euro así como los motivos que llevaron a su creación vamos analizar las diferentes etapas de formación, las ventajas e inconvenientes de la unión, los requisitos que debían cumplir los países para adherirse a la uniónmonetaria además de la importancia de la teoría de las áreas monetarias optimas, la coordinación de las políticas monetarias y concluiremos con una valoración de los 10 primeros años de vida de la UME.



2. Las tres etapas de la unión monetaria

Los antecedentes de una moneda única se remontaban muy atrás en la historia. En 1807, Napoleón comentaba que “Quiero que toda la Europa tenga unamoneda.”. Tal proyecto, muerto antes de nacer, quedo como el principal fracaso del emperador Francés. La CEE no se planteo la idea de moneda única hasta finales de los 70.

En 1979 se pone en marcha el sistema Monetario Europeo. Sus Elementos Característicos eran:
• Una moneda de referencia, denominada ECU, que consistía una “cesta” de todas las monedas de los Estados miembros.
• Un mecanismo detipos de cambio según el cual se atribuía a cada moneda un tipo de cambio fijo vinculado al ecu y al resto de monedas;
• Unos mecanismos de intervención que se activan cuando los tipos de cambio se acercaban a los limites de las bandas de fluctuación
• Un mecanismo de crédito para los países con problemas financieros.

La creación de la UME se divide en tres etapas:

La primera etapa, yahabía comenzado el 1 de julio de 1990, e implico la libre circulación de capitales en el seno de la UE.





La segunda etapa comenzó el 1 de Enero de 1994. Establecía lo siguiente:
• La creación del instituto monetario europeo con sede en Frankfurt, formado por los gobernadores de los bancos centrales de los países de la Unión Europea
• La independencia de los bancos centrales, nacionalesen la elaboración de las políticas monetarias
• La adopción de normas destinadas a reducir los déficit presupuestarios nacionales

La tercera etapa, implica el comienzo de la Unión monetaria, y el nacimiento del euro. A su vez en este caso hay q distinguir dos sub-etapas:
• el uno de enero de 1999, once países adoptaron el euro que se convertía así en la moneda común de Bélgica, Alemania,España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Austria, Portugal y Finlandia. A partir de este momento el Banco central europeo sustituya al IME y asumía la responsabilidad de la política monetaria, que se definiría y aplicaría en euros.
• El uno de Enero de 2002 se emitieron billetes y monedas de euro en estos doce países de la zona euro. Dos meses después, se retiraban de lacirculación las monedas nacionales. Desde entonces, el Euro ha sido la única moneda de curso legal para todas las transacciones comerciales y bancarias en los países de la zona euro, que representan más de dos tercios de la población de la UE.



3. Ventajas y Desventajas del Euro

Una moneda común facilita el comercio en la zona euro, y una economía más grande favorece la recuperación en el caso derecesiones a nivel local, haciendo que la divisa común se fortalezca. También impide que los países puedan devaluar su moneda para proporcionar costes laborales más baratos, lo que en teoría debería ayudar a que los sueldos no bajasen. Además, un mercado común mejora la capacidad para competir de Europa frente a gigantes como EEUU o China y facilita la movilidad entre países de los ciudadanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El euro
  • Euro
  • Euro
  • euro
  • EL Euro
  • Euro
  • El Euro
  • Euro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS