Contrucciones Coloniales

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
VIZCAINAS

Historia:
Todavía a mediados de siglo XVIII prevalecía en la Nueva España la opinión de que no era necesario impartir una amplia instrucción a la mujer, y aun cuando en los conventos de monjas, se admitían niñas y se les enseñaba a leer y escribir, completando su formación con las labores domésticas y la fabricación de curiosidades, no existía ningún colegio para el sexo femenino. Apartir de la tercera década del siglo XVIII, un heterogéneo grupo de vascos en respuesta a este vacío cultural se unieron en México, su patria de adopción, para la creación de una institución que diese educación y formación a las mujeres. Pertenecían a la Real Sociedad Bascongada y procedían del clero, la nobleza, la cultura y la empresa, contando con innumerables nexos en el mundo económico quelos vinculaba a su vez a medianos mercaderes, modestos industriales o simples trabajadores.
Es interesante destacar que además del interés educativo el grupo de vascos participaba en otros espacios de sociabilidad, a veces repletos de espiritualidad como fue el caso de la cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, institución que dentro del cuerpo social novohispano, permitía contar con un respaldotanto para auxilios mutuos de sus integrantes como de asistencia social, beneficiando a los pobres, a las viudas y a los huérfanos.
Hacia 1730 el rector de la Universidad Real y Pontificia de México, don José de Eguiara y Eguren, hispanoamericana rigió los destinos de la Cofradía. Él como otros muchos había nacido en suelo mexicano y era hijo de vascos. Bajo su rectoría tuvieron inicio lasconversaciones y acuerdos para crear un colegio destinado a las doncellas, el cual, si bien les proporcionaría sólida instrucción religiosa, no sería un plantel regenteado por el clero, sino una institución que, contando con el patrocinio real, tuviera independencia, se manejara por sus propias constituciones y permitiera a sus educadas formarse cultural y moralmente, sin las obligaciones y laslimitaciones impuestas por el claustro. En 1732, cincuenta miembros tomaron el acuerdo de fundar el Real Colegio de San Ignacio de Loyola para niñas naturales y oriundas de las vascongadas, y amparando también a las viudas. Con ello, en Nueva España se abría una renovación pedagógica que lucharía por otorgar a la juventud femenina posibilidades educativas, semejantes a las que los hombres tenían.
Lospromotores de esta labor fueron: Manuel Agesta, José Dávalos Espinosa, Pedro de Ugarte, Francisco Santa Marina, Francisco de Fagoaga y Miguel Amasorrain, quienes sin descanso buscaron que el proyecto se hiciese realidad. Dos años después el 31 de julio de 1734, se colocó la primera piedra por don José Antonio de Vizarrón y Eguiarreta, virrey, capitán general de la Nueva España y arzobispo de México.No obstante la importancia del proyecto y su repercusión social la Corona fue reticente para concederle el regio amparo durante largos años. Habría que esperar hasta la llegada al trono del ilustrado Carlos III, para conseguir se aprobaran las constituciones el 1 de septiembre de 1754, concluyéndose poco después el soberbio edificio.
Fundado por el multimillonario Miguel Carmona su nombreoriginal era Real Colegio de San Ignacio de Loyola.[] Mientras que los estudiantes eran considerados laicos, su educación estaba basada en los principios católicos como la instrucción moral y religiosa.[] Dos de las alumnas más destacadas de la escuela son Josefa Ortiz de Domínguez, que fue protagonista de la Guerra de Independencia de México, y Sara García, conocida como la «abuelita» del cinemexicano[][] .El principal objetivo de la institución es la educación y la conservación del estilo barroco.

Si bien el aspecto legal del edificio estaba resuelto, su inauguración hubo de posponerse trece años más a causa de una nueva desavenencia entre la Mitra y la Cofradía. Finalmente se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1767 siendo rector el novohispano, don José Ignacio de Guraya. Eguiara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • Contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS