contrucción

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DE LA CONSTRUCTORA RIO ELQUI
(CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS)

OBRAS PRELIMINARES
Son las actividades con las cuales se inicia el proceso de construcción del edificio y tienen como fin preparar el terreno donde se va a levantar la edificación y además trasladar al terreno la ubicación o localización exacta de la futura construcción.
Cerramiento y delimitación
Secierra perimetralmente la totalidad del terreno, tanto los lados que dan a la calle como los colindantes a los predios vecinos. Su instalación es rápida y permite removerlo fácilmente. En la obra, se requiere abrir por distintos lados (norte y este), según el avance, debido a que el terreno seria el 100% construido, y así facilitar el acceso de maquinarias pesadas. Se abren 2 accesos, uno para elretiro de escombros y el segundo para la entrega de materiales. 
Hacia la calle: con paneles de madera (aglomerada OSB, 11.1 mm., 2.44 m. x 1.22 m.)
Hacia edificios aledaño además se incluye: Malla rachel o Marienburg (2.10 m., color verde), se instala sobre los medianeros, se utiliza para impedir que el polvo se eleve hacia las viviendas vecinas.

Excavaciones
Se realiza la limpieza delterreno, con retroexcavadora, gatos y camiones de carga, palas y chuzos.

Análisis y pruebas e terreno
  Una vez limpio el terreno, se hacen pruebas de ensayo al suelo para determinar su resistencia y permeabilidad. Esta tarea la hace una empresa externa.
Con la ayuda de topógrafos, en puntos equidistantes del terreno, se realizan calicatas para ver el estado del terreno, se toman muestras dearcilla y salinidad del suelo. Al terminar el estudio, los resultados se envían a la oficina técnica de la constructora, para determinar el tipo y tamaño de cimientos.



Excavación de subterráneos

 Una vez limpio el terreno se trazan nuevamente los ejes perimetrales para las vigas de fundación y posteriormente se procede a la excavación del terreno
Se ocupan Tablones con ejes marcados,clavados a los medianeros, son de pino (1''x 4'', 3.2 m.), y sirven de guía para el proceso de obra gruesa.
La excavación con profundidad de 6 metros se hace con excavadora de oruga y llanta, ya que este trabajo de excavación, es el más pesado.

Recubrimiento de la tierra
Después de haber terminado la excavación preliminar, se protege las paredes del terreno.
 Con baldes se tira una mezcla decemento bien disuelto para afirmar y evitar la caída de tierra en el proceso de trabajo. Además de ello, se recubren las paredes con lonas de plástico color negro por la ciada de polvo y tierra.

Poyos de contención

 Alrededor del terreno, se hacen poyos de contención marcando los ejes para la obra gruesa. Estos poyos, funcionan como moldajes, para los rellenos de hormigón, que tiene comofunción, sostener el terreno excavado.

Trazado de ejes y niveles
Se trazan los ejes de los muros principales, para marcar los poyos en la fundación y cimentación. Se debe calcular las alturas, profundidades y distancias de los muros en el terreno.
Ubicado los puntos, se comienza el trazado, para ello se coloca pitilla en los poyos afirmados por un clavo, en las intersecciones se ponen plomos parapoder identificar los puntos en el suelo, después de haber obtenido esta información se comienza a rayar el piso.
Para ello se utiliza una cernedora hecha en obra, que marca la tierra con cal o yeso. Los ejes se marcan de norte a sur, con números y de poniente a oriente con letras.


CONSTRUCCIONES PROVISIONALES
Instalaciones de:
Empalme provisorios
Se relaciona principalmente que laconstructora deberá ejecutar las instalaciones provisorias de electricidad, teléfono, internet, agua, alcantarillado y todas las necesarias para la buena ejecución de la obra. La ubicación de los empalmes provisorios deberá ser aprobada por la Inspector Técnico de Obra (ITO) e Inmobiliaria. Con respecto a la instalación de servicios de agua y electricidad, la empresa debe presentar un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS