CONTRUCTIVISMO PEDAGOGICO

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
BARINAS ESTADO BARINAS


















Dr. Jesús Garrido

 






Barinas, julio 2014







INTRODUCION


Para hacer una observación de la investigaciónsobre el constructivismo pedagógico y enseñanza por proceso, se toma en consideración las numerosas transformaciones y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, teniendo en cuenta una visión más completa de esta perspectiva y sus beneficios, para conseguir en nuestros educandos una formación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Asumiendo que todoaprendizaje constructivo presume una construcción que se efectúa a través de un procedimiento mental que culmina con la obtención de un conocimiento nuevo, entendiendo que los conocimientos previos que los educandos tenga preexistirán como puntos claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

A través de este material se busca formalizar un investigación de los diferentes escenarios deaprendizaje donde del educando pueda con este proceso, manejar procedimientos mentales de orden superior como clasificar, deducir, inducir, investigar, elegir, sistematizar, y otros que le permitan formar más estructuras epistemológicas que contundentemente se pueda, alcanzaran los aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.











EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO:

Lo queplantea Flórez O., Rafael (1.994) “Que el constructivismo pedagógico es el verdadero aprendizaje humano, es la construcción que cada estudiante obtiene para lograr modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración” (p.235).
Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano,esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea, y los que están en el presente que va a construir, se puede decir que los conocimientos previo (que ya tiene) los liga, con los conocimientos presentes, y así va construyendo su propio conocimientos de acuerdo a sus necesidades decada estudiante, profesor y lector (a), y que además lo pone en práctica, es decir somos “oidores y hacedores” o también podemos acotar que ligamos la teoría con la practica en su momento, espacio y lugar.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo queel conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Según Ramírez Toledo Antonio (s.f.) afirma que: Díaz-Barriga (s.f) un profesor constructivista debe reunir las siguientes características:
Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos.
Esun profesional reflexivo que piensa críticamente en su práctica- toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase.
Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean funcionales para los alumnos.
Presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades o intereses y situaciones en que se involucran los alumnos.
Respeta a sus alumnos, susopiniones, aunque no las comparta.
Establece una buena relación interpersonal con los alumnos basada en valores que intenta enseñar: el respeto, la tolerancia, la empatía, la convivencia, etc.
Con estos aportes nos queda claro q los docentes tenemos que ser reflexivos y tomar en cuenta cada de estos importantes aspectos para mejorar la calidad del educando. El constructivismo es fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contructivismo
  • El Contructivismo
  • Contructivismo
  • Contructivismo
  • Contructivismo
  • contructivismo
  • contructivismo
  • Contructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS