CONTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA: ¿Cómo SE HA DE ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CONTROL DE LECTURA
TEMA 1: la pedagogía constructivista
LECTURA: CONTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA: ¿Cómo SE HA DE ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

Existe una relación entre la psicología y la educación, pues la psicología a de proporcionar la base científica para abordar y solucionar los problemas educativos.
En la psicología se busca un marco de referencia global el cual seacomo una guía para realizar el trabajo del docente, esta ciencia puede ofrecer diferentes conocimientos sobre los procesos educativos, pero aun así la psicología todavía no puede ofrecer una explicación global sobre los procesos educativos en general y de los procesos escolares de enseñanza aprendizaje que sea lo suficientemente precisa.
La convergencia progresiva es una serie de ideas conrespecto a principios explicativos sobre el aprendizaje en general, el aprendizaje escolar que se basan en tradiciones psicológicas distintas. De aquí el autor señala cuatro argumentos sobre si el constructivismo es un marco psicológico global de referencia para la educación.
El primero de ellos es el que señala que la convergencia es un medio para abordar el tema de las relaciones que existen entre elconocimiento psicológico y las prácticas educativas. Una de las ventajas de este tema es que puede utilizarse para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos para el análisis de las prácticas educativas diversas.
El segundo argumentos es que a pesar de las ventajas que sugiere la convergencia existen ciertos riesgos innegables, uno de ellos es que estas teorías se puedenpreservar en un eclecticismo encubierto seleccionando simplemente de teorías o enfoques distintos los elementos aparentemente no contradictorios.
El tercer argumentos es que si a los riesgos antes mencionados se les añade una serie de precauciones o reflexión sobre la educación y un rechazo radical del reduccionismo psicológico de manera de entender las relaciones entre psicología y educación,entonces es posible soslayar la mayoría de los riesgos sin renunciar a las ventajas que supone utilizar el constructivismo como un marco psicológico global de referencia, articulado y coherente, de educación escolar.
Y por último es el argumento que señala las ventajas de disponer de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.
Las exigencias que plantea la integración deaportaciones referidas a distintos aspectos de los procesos educativos, así como la necesidad de articularlas en una visión coherente de conjunto, puede conducir la identificación de problemas nuevos, a la revisión de postulados comúnmente aceptados como obvios de forma tanto crítica y al señalamiento de prioridades para la investigación.
La psicología de la educación y la psicología de lainstrucción nos brindan actualmente una serie de conocimientos sobre los procesos psicológicos implicados en la construcción del conocimiento. Sin embargo la psicología no puede aportar información con respecto a la forma de aprender de los alumnos. La toma de conciencia sobre las dificultades y limitaciones de la información que existe entre la educación y la piscología permite identificar lasprioridades para la investigación.














CONTROL DE LECTURA
TEMA: La pedagogía constructivista
LECTURA: un marco de referencia psicológico para la educación escolar; la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.

Las aportaciones que ofrece actualmente la psicología de la educación a las prácticas educativas son muy considerables y concierne a los factores queinciden sobre los procesos de cambio en las personas que son consecuencia de su participación en actividades educativas.
Pero aún más importante que esto es la relevancia y pertinencia que tiene, esto lo refleja el hecho de que la cuestiones que encuentra la reflexión educativa tengan en estos tiempos una clara relevancia en los problemas que investiga la piscología de la educación durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?
  • Constructivismo e intervención educativa: ¿como enseñar lo que se ha de construir?
  • Constructivismo e intervención educativa ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?
  • Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?
  • La Enseñanza Como Intervención Educativa
  • Como Acceder A Una Intervención Educativa”
  • La práctica educativa. cómo enseñar
  • La Practica Educativa Como Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS