contructivismo

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Culiacán, Sinaloa, septiembre de 2014

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos menos educativos e intervenir en ellos, también es cierto que la psicología no es la única disciplina científica responsable de dichas aportaciones.Al respecto podríamos citar como ejemplo la perspectiva sociológica y antropológica de las influencias culturales en el desarrollo del individuo y en los procesos educativos y socializadores; el análisis epistemológico de la naturaleza, estructura y organización del conocimiento científico y de su traducción en conocimiento escolar y personal; la reflexión sobre las practicas pedagógicas y lafunción reproductora y de transmisión ideológica de la institución escolar; el papel de otros agentes socializadores en el aprendizaje del individuo, sean los padres, el grupo de referencia o los medios de comunicación masiva etc.
De las aportaciones más recientes de la denominada concepción constructivista al terreno del aprendizaje escolar y la intervención educativa. (Psicogenético, sociocultural ycognitivo), posteriormente profundizaremos en el tema del aprendizaje significativo y las condiciones para lograrlo, tomando en cuenta diversos contenidos curriculares.
En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Según Delval (1997), se encuentran algunos elementos delconstructivismo en el pensamiento de autores como Vico, Kant, Marx o Darwin. En estos autores, así como en los actuales exponentes del constructivismo en sus múltiples variantes, existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismo, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar positivamente la naturaleza yconstruir la cultura. Destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, no se recibe pasivamente del ambiente.
Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos (por ejemplo, el constructivismo psicogenético de Piaget), pero para otros el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios deorigen social (como el constructivismo social de Vigotsky y la escuela sociocultural o socio histórica). También es posible identificar un constructivismo radical, el planteado por autores como Von Glaserfeld o Maturana, quienes postulas que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdades de la realidad, solo existenformas viables o efectivas de actuar sobre la misma.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.
La identificación y atención a la diversidadde intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.
El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan sobre contenidos significativos.
El conocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales afectivos ysociales.
La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas.
La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contructivismo
  • Contructivismo
  • Contructivismo
  • contructivismo
  • Contructivismo
  • contructivismo
  • Contructivismo
  • Contructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS