contructos que integran la obra literaria

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
CONSTRUCTOS QUE INTEGRAN LA OBRA LITERARIA COMO SISTEMA DE SIGNOS
El narratario: Es un complejo constructo que no siempre está presente en las obras, ha sido estudiado por muchos investigadores, ampliamente adjetivado y estrechamente relacionado con el narrador. Sin embargo, el narratario aparece ocasionalmente en diferentes épocas. Ello es sumamente curioso, porque, en tales casos, funcionacomo una voz colectiva que des jerarquiza la autoría del narrador y que se transforma incesantemente ya sea en narrador, en personaje y, a veces, en lector.
La distribución de los episodios a lo largo de la intriga, el equilibrio entre las escenas, la recurrencia, la alternancia y la exposición de motivos no son los únicos elementos estructuradores de una obra. Hay que destacar la doble relaciónimplícita o explícita que se establece entre el autor y el lector y entre un narrador y un narratario cuando esté presente en el juego narrativo sea éste designado o tan sólo sobreentendido. La mayoría de los especialistas que se han dedicado al problema del narratario, han visto en éste una figura con función lectora. Aceptar esta función, implica de antemano que este constructo es creado asemejanza del lector.
De ser así, su presencia estaría garantizada en todas las obras donde existe un narrador. No es así. Pero, comencemos revisando algunas líneas teóricas para in- tentar establecer la historiografía de este constructo de difícil aprehensión. Según Prince, no deben confundirse narratario, lector virtual, ficticio, real o ideal.

NARRADOR:
En lugar de disimular su presencia enla narración, el narrador puede optar por dar énfasis al acto de narrar a base de dirigirse a su narratario ya sea para influir en él, ya sea para verificar la solidez del contacto), valorando el grado de veracidad de su narración y dando fe de él, o, incluso subrayando los problemas de organización de lo narrado. Corresponde a un "proyecto" determinado la elección por parte del autor entredisimular su presencia detrás de un él impersonal, un yo que monologa o un tú misterioso, y establecer un intermediario visible entre él y su creación: el pacto narrativo es el fundamento, explícito o no, del tipo de relaciones deseadas y establecidas entre autor y lector virtual, por una parte, y narrador y narratario, por otra.

El espacio del narratario se hace indispensable dentro del estudiodel narrador y del narrador holográfico, concretamente. Para comprobar la ausencia o la presencia del narratario, según Chatman (1990) y Prada Oropeza (1989), es menester tomar en consideración su función receptora: él es el interlocutor del narrador. Aunque ambos consideran que el narratario siempre aparece en las obras, nosotros creemos que dicha presencia es opcional (puede estar o no en algunapieza narrativa) y que no siempre la función del narratario es la de receptor.
El narratario y sus conceptos
Una de las características de una estructura que se autodevora es la infinita repetición.
K. Hayles
Nos parece necesario transitar por el itinerario crítico y ver cómo algunos teóricos han conceptualizado al narratario. Según Chatman, el narratario es el interlocutor del narrador norepresentado y representado, respectivamente. Es Gerald Prince (1982) quien ha empezado a dar respuesta a la existencia de este constructo ficcional (quién es, cómo se identifica y qué tareas narrativas realiza. Según él, hay tres clases de signos de la narración (del acto de narrar): devienen de los signos del narrador, del narratario y del acto de narración y éstos difieren de los signos de lonarrado (personaje, tiempo, espacio).

Recordemos que signo es, a la vez, marca presente (en el significante) y ausente (en el significado), dicotomía que se expresa y se establece en el relato literario metafóricamente (a las cuales alude Hayles (1993) como metáforas autorreflexivas). El narrador y el narratario pueden manifestar (marcar) o no su presencia: dirigirse explícitamente o no a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS