Contruyo mi proyecto de vida
¨Construyo mi proyecto de vida para lograr una mejor comunidad¨
OBJETIVOS:
General
Presentar un modelo preventivo contra el uso y abuso de sustancias psicoactivas a los y las jóvenes de la comunidad de Orosi; a través de un taller lúdico e informativo que abarque temas como: proyecto de vida, comunicación asertiva e información de las sustancias psicoactivas.
Específicos:
Fomentar en los y las jóvenes de la comunidad de Orosi la importancia de la comunicación asertiva, como una herramienta para el alcance de objetivos así como para el establecimiento de buenas relaciones interpersonales.
Construir un proyecto de vida individual basado en la experiencia y realidad personal, de los y las jóvenes de la comunidad de Orosi.
Demostrar la relación intrínseca queexiste entre la comunicación asertiva y el proyecto de vida.
Explicar los riesgos del consumo de las sustancias psicoactivas, así como los principales mitos y realidades que llevan a los jóvenes al consumo.
JUSTIFICACIÓN:
Es bien sabido que el logro de metas a corto y largo plazo, depende de muchos factores, entre ellos: sociales, emocionales, económicos y familiares; es decir, no sesometen únicamente de la buena disposición que tenga la persona para salir adelante. Por esta razón es que la sociedad debe hacer lo mejor posible por brindarle a los ciudadanos las herramientas necesarias para que ellos puedan cumplir con sus objetivos; sin embargo, para alcanzarlos los jóvenes necesitan también, de apoderarse de habilidades sociales que logren que él pueda establecer buenasrelaciones interpersonales así como expresarse ante los demás con autenticidad y firmeza; y lo alejen de situaciones que puedan poner su integridad personal en peligro.
Como vamos a ver más adelante las habilidades sociales, se resumen en la comunicación asertiva y la escucha activa, éstas desafortunadamente se desarrollan muy poco en el seno familiar, en los centros educativos, y por resultado losadolescentes tendrán que rastrear las consecuencias en todos los ámbitos de su vida.
Es necesario que en el ámbito educativo lejos de llenar a los jóvenes de puro conocimiento, que quizás dentro de unos años no tengan ni conciencia del mismo; los pongan a pensar en lo que ellos quieren hacer con sus vidas. Aunque la mayoría de los adultos expresen que los adolescentes no saben ó no puedendecidir que quieren hacer, nosotros consideramos de vital importancia que desde las aulas, los estudiantes piensen en su proyecto de vida, no necesariamente tiene que hacerlo ya, pero por lo menos irse proyectando metas a corto, mediano y largo plazo y estas definitivamente le ayudarán a conocer los pasos que debe seguir para poder cumplir su proyecto de vida.
Nosotros consideramos que elconstruir un proyecto de vida logra estabilidad y seguridad al individuo, porque no es un secreto que ya sea una carrera universitaria, la apertura de un nuevo negocio ó estar en constante innovación con uno mismo y con los demás; porque esto hace que todas aquellas dudas o vacíos que tienen los jóvenes cuando se insertan en situaciones conflictivas, sean mermadas con un proyecto de vida. Recordemos queéste puede involucrar muchas áreas importantes, tales como educación, familia, trabajo, etc.
A partir de esa visión es que se considera que el tema es de gran interés tanto desde el panorama social como psicológico. Porque desdichadamente en la actualidad el tema de la inseguridad ciudadana, violencia y drogas es una constante amenaza para la integridad de las personas; por lo tanto el poderbrindar herramientas para facilitar la planeación de un proyecto de vida a través de una comunicación asertiva, alejándose de las drogas y males sociales es fundamental para la sociedad actual, pero aún más importante para los grupos de jóvenes que están en una constante exploración de su realidad actual para poder definir conductas futuras.
MARCO TEÓRICO.
¿Por qué un programa preventivo,...
Regístrate para leer el documento completo.