CONTUCTIVISMO

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015

CONTUCTIVISMO











Valentina Bravo Muñoz
Psicopedagogía
Bases Teóricas De La Psicopedagogía
Francisco Rodríguez
Septiembre De 2015


En psicología, se define como la teoría explicativa delos procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.


En Psicopedagogía  la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas(como motivo de generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Elconstructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimientosea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave delconstructivismo destacan Jean Piaget y Lev Vygotsky, Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotsky se centra en cómo el mediosocial permite una reconstrucción interna.










En la educación

La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyansu propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
Para que los docentes hagan suya estacorriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una basesólida para su implementación.
Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS