contumacia

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

Nombre alumna: Linda Johana Guzmán Bernal
Curso: 8 “O”

1. Requisitos constitucionales para que se dé la contumacia.

Para iniciar definiendo los requisitos constitucionales a tener en cuentaacerca de la contumacia, hay primero que entrar a definir ¿qué es la contumacia? o ¿qué es una persona contumaz?
La doctrina nacional ha formulado la situación de contumacia en los términos siguientes:"contumaz es el procesado que no concurre al juzgado a absolver los cargos que se le formulan en una instrucción. Para que pueda darse la contumacia es necesario que exista una instrucción iniciada enmérito a una imputación delictuosa y que el inculpado esté enterado de estar sometido a procesamiento, a pesar de lo cual desobedece los mandatos judiciales, no concurre al juzgado"
Frente a losrequisitos constitucionales para que se dé la contumacia podemos encontrar que la corte en distintas ocasiones se ha pronunciado acerca de lo importante que es garantizar el derecho a la defensa y a lacontradicción de los procesados, a través de sus apoderados, abogados y/o defensor público como lo establece el artículo 291 del código penal sin desmejorar la calidad y eficacia del proceso y mucho menosdando lugar a situaciones tales como la suspensión del proceso y menos invocar posteriormente la extensión del término de prescripción de la acción penal.
El artículo 291 de la ley 906 de 2004 es elque se pone en tela de juicio ante la corte, ya que desde su punto de vista esta norma ha sido condicionada su validez al momento de ser aplicada es decir antes de aplicarla deberá de estimarse si sedebe aplicar o no, según lo que exponga la fiscalía ante el juez correspondiente ya que siempre deberá la fiscalía probar de que el indiciado o imputado tenía conocimiento y había recibido lascitaciones para las audiencias y aun así no compareció en repetidas ocasiones a las mismas ni su apoderado, Según la Sentencia C-1154-05 de 15 de noviembre de 2005, Magistrado Ponente Dr. Manuel José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeldía o contumacia
  • La rebeldía o contumacia
  • Contumacia
  • Contumacia
  • contumacia
  • Contumacia
  • CONTUMACIA PARCIAL Y TOTAL
  • Ausencia Y Contumacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS