contusion pulmonar

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
CONTUSIÓN PULMONAR

La contusión pulmonar tiene lugar durante el traumatismo cerrado cuando la fuerza del impacto se transfiere a través de la pared del tórax al parénquima pulmonar la manifestación anatómica de la contusión es la ruptura de las interfaces alveolocapilares y la acumulación resultante de sangre en el intersticio y los alvéolos. La contusión del pulmón es una complicaciónfrecuente en los pacientes que sufren traumatismos torácicos importantes. Puede o no estar asociada a fracturas costales, pero siempre está presente en mayor o menor grado en los enfermos con tórax volante.
La CP es posible describirla como una zona de tejido pulmonar que como consecuencia de una injuria reciente se produce una lesión del parénquima que se caracteriza por colapso alveolar múltipley progresivo y una consecuente área de consolidación pulmonar. Esta zona de “contusión pulmonar” presenta un sustrato patomorfológico de hemorragia del parénquima, seguido de edema intersticial y alveolar, que a su vez se acompaña de una alteración severa del sistema surfactante, responsable por lo menos en parte del colapso alveolar. La consecuencia sistémica se expresa por un cuadro de hipoxiaprogresiva que se manifiesta por un desequilibrio de la relación ventilación/perfusión.
Tanto las descompensaciones fisiológicas como la presentación de los pacientes con este tipo de lesiones son variables y van desde el paciente asintomático hasta la hipoxia grave y la necesidad de la ventilación mecánica. Además de asociarse con lesiones, los cuadros clínicos preexistentes influyen en granmedida en la evolución de los pacientes con contusiones pulmonares. El grado de reactividad vascular pulmonar influye sobre la gravedad de las lesiones de contusión pulmonar y sobre la evolución clínica posterior. Después de una contusión pulmonar se produce vasoconstricción pulmonar, que al parecer ayuda a reducir el cortocircuito intrapulmonar creado por el parénquima mal prefundido y pocoventilado. Los pacientes incapaces de establecer una vasoconstricción adecuada experimentan cortocircuitos mas graves que aquellos con vasoconstricción pulmonar más activa.
En la CP se inicia una temprana activación de sistemas de defensa humoral y celular, con un secuestro progresivo de leucocitos en el pulmón. En trabajos experimentales de CP inducida, se describen hallazgos morfológicos similaresa los encontrados en estadios iniciales del distres del adulto: Conglomerado de granulocitos, aumento de la adhesión de células endoteliales, diapedesis transendotelial. También se describe alteración de la permeabilidad microvascular que genera edema responsable del aumento del espesor septal que determina una disminución del diámetro alveolar, conjuntamente o asociado a la caída del sistemasurfactante
La presencia de sangre en los alvéolos e infiltrado leucocitario en el intersticio, pasa también al área canalicular y se manifiesta en el Lavado Broncoalveolar (BAL) con la obtención de eritrocitos, pero fundamentalmente de material con concentraciones de proteínas aumentadas y de polimorfonucleares. Producida la contusión este proceso y sus manifestaciones en el BAL tienen un cursoque es máximo dentro de los 7 días del traumatismo, tendiendo luego a resolverse cuando no hay complicación.

Sistema surfactante
El surfactante pulmonar, constituido por una delgada capa de fosfolípidos (Lecitina), sintetizados por células alveolares tipo II, disminuye la tensión superficial dentro de los alvéolos, permite que sus paredes se mantengan separadas con una mínima presión internade aire residual lo que permite el intercambio de gases, la respiración y la oxigenación de la sangre. Está aceptado que la sola contusión del tejido pulmonar produce una caída o alteración del sistema surfactante lo que contribuiría conjuntamente con la ocupación alveolar por secreciones a la obturación o cierre funcional de los alvéolos. Esta alteración del sistema surfactante en la CP ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos inflamatorios en la contusion pulmonar
  • Contusión pulmonar
  • Contusion Pulmonar
  • Contusiones
  • Contusiones
  • Contusiones
  • Contusiones
  • CONTUSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS