Contusiones

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Contusión
Una contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.[1] Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial, como unaequimosis, o lesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.
[editar] Cuadro clínico
Los signos clásicos de una contusión son el dolor, el aumento de capacidad leve o moderada en el lugar del golpe y, ocasionalmente, edema leve.[2] La contusión es una lesión cerrada que no afecta a la piel,[3] por lo tanto, no es errosiva ni afecta la epidermis comoen el caso de un herida cortante o penetrante.[4] La piel o los órganos pueden cambiar de color por efecto de la sangre derramada, formando hematomas y equimosis.
Cuando la contusión es leve, el dolor es moderado y tardío, permite continuar el esfuerzo. Con tratamiento, su evolución es favorable. Por tratarse de una lesión cerrada, la contusión no conlleva riesgo de contaminación externa einfección.[5]
[editar] Tratamiento
En contusiones pequeñas con simplemente aplicar un poco de hielo o compresas frías mejora la inflamación. Si la contusión tiene un golpe más fuerte, se suele indicar la aplicación de hielo y elevar la parte afectada y en reposo. Los golpes contusos fuertes pueden afectar órganos sólidos, por lo que se debe consultar con un especialista en salud.[6]

Presentacion:* 1. CONTUSIONES Medicina Legal Abril G. Flores Negrete
* 2. Contusiones “ Son lesiones producidas por la acción de cuerpos duros de superficie obtusa o roma que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza viva más o menos considerable” Según las características de los cuerpos contundentes y la fuerza aplicada, se da lugar a diferentes tipos de lesiones contusas. Calabuig,Gisbert. Medicina Legal y Toxicología. Masson, 2004.
* 3. Según las características del agente contundente 1.- Instrumentos construidos y empleados como agentes de contusión para la defensa 2.- Órganos naturales de ataque y defensa del hombre y los animales. 3.- Objetos de uso habitual por el hombre con finalidad distinta y que sirven como armas contundentes Calabuig, Gisbert. Medicina Legal yToxicología. Masson, 2004.
* 4. Según la acción del agente contundente 1.- Presión 2.- Percusión 3.- Frotamiento 4.- Tracción Calabuig, Gisbert. Medicina Legal y Toxicología. Masson, 2004.
* 5. Para su estudio distinguiremos: Contusiones simples Participa un único mecanismo de contusión Se clasifican según la piel que esté interesada en: Contusiones simples con integridad de la piel EquimosisContusiones Profundas Derrames de serosidad Derrames cavitarios Contusiones simples con lesión cutánea Erosiones Heridas contusas Contusiones complejas Se asocian a más de un mecanismo de contusión En ocasiones unidos a otros tipos de violencia Entran en este grupo: Arrancamientos Aplastamientos Mordeduras Caída y precipitación Calabuig, Gisbert. Medicina Legal y Toxicología. Masson, 2004.
*6. Equimosis Son contusiones superficiales, que se limitan a la laceración del tejido celular subcutáneo, teniendo como consecuencia el desgarro de filetes nervioso (produciendo dolor) y vasos sanguíneos o linfáticos (produciendo derrame). El derrame es el elemento primordial de las contusiones superficiales. Calabuig, Gisbert. Medicina Legal y Toxicología. Masson, 2004.
* 7. Tipos deDerrame Sanguíneo 1.- Equimosis propiamente dicha 2.- Equimoma 3.- Sugilaciones 4.- Petequias 5.- Hematoma 6.- Bolsa sanguínea Calabuig, Gisbert. Medicina Legal y Toxicología. Masson, 2004.
* 8. Contusiones profundas Cuando la violencia con que choca el objeto contundente es elevada y es en una zona donde no hay planeos óseos subyacentes, la piel puede escapar por su elasticidad a la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contusiones
  • Contusiones
  • CONTUSION
  • la contusión del self
  • contusion cerebral
  • Contusiones y heridas
  • Hemorragias, contusiones
  • Heridas y contusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS