contusiones

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CONTUSIONES
I. García-Alonso
Traumatismos: nociones generales
Contusiones
Patogenia y anatomía patológica
Variedades anatomo-clínicas
Fisiopatología
Clínica
Tratamiento
Bibliografía
Traumatismos: nociones generales
En el primer capítulo comentábamos que nues-tro organismo, ante cualquier agresión, responde con una respuesta defensiva local que llamamos inflamación. Las agresiones quepuede sufrir nues-tro cuerpo son variadísimas, pero muchas de ellas pueden encuadrarse dentro de la siguiente descrip-ción de carácter general: un agente externo que actúa de una manera brusca sobre una zona de-terminada del cuerpo, logrando superar la resis-tencia de los tejidos sobre los que actúa. Tras la actuación de dicho agente, queda un daño –un efecto– en nuestro cuerpo; a eso lo llamamostrau-matismo. Así pues, los traumatismos no son los accidentes, los golpes ... sino el efecto producido por un agente externo que actúa de una manera brusca sobre una zona determinada del cuerpo, logrando superar la resistencia de los tejidos sobre los que actúa
Los traumatismos se clasifican en función de la naturaleza del agente que los produce. Así, habla-mos de traumatismos mecánicos cuando elagente causal es una energía mecánica; cuando el agente es una sustancia que reacciona con nuestros teji-dos, hablamos de traumatismos químicos; y cuando se trata de algún otro tipo de energía (tem-peratura, electricidad, ...) entonces nos referimos al traumatismo como producido por agentes físicos.
En otras ocasiones, el agente externo es un ser vivo que penetra en nuestro organismo y vive (senutre y reproduce) dentro de nosotros: son las infecciones y parasitosis, ante las cuales también se produce una respuesta inflamatoria.
Con esto no agotamos la patología, pues tam-bién están las sustancias que alteran nuestra fisio-logía (intoxicaciones), las autoagresiones por parte del sistema inmunitario (enfermedades autoinm-nes) o sus reacciones anómalas (alergias), los errores en elcontrol de la proliferación y muerte celular (neoplasias), etc. Sin embargo, bien es verdad que los traumatismos y las infecciones suponen un elevadísimo porcentaje de los daños que sufrimos los seres humanos a lo largo de nues-tra vida.
Ya desde muy antiguo, al considerar los trauma-tismos mecánicos, se concedió especial relevancia al hecho de que el epitelio de cubierta de la zona lesionadapermaneciera íntegro o se hubiera roto. ¿Por qué? Pues porque la integridad de la piel y de las mucosas es fundamental para evitar la entrada de gérmenes en nuestro cuerpo; y, si bien los anti-guos no conocían los microorganismos, sabían que la rotura de la piel ensombrecía mucho el pronósti-co. Por este motivo, es tradicional hablar de trau-matismos mecánicos cerrados y traumatismos mecánicos abiertos. Sirecuperamos la definición del primer párrafo y la completamos con lo que hemos dicho ahora, podremos escribir –no sin cierta dificultad, lo reconozco– que un traumatis-mo mecánco cerrado es el efecto producido por una fuerza que actúa desde el exterior, de una manera brusca, sobre una zona determinada del cuerpo, logrando superar la resistencia de los tejidos sobre los que actúa, pero respetandola continuidad del epitelio de revestimiento.
i
Es muy de agradecer que las seis líneas prece-dentes hayan sido resumidas en una sóla palabra castellana: contusión. De manera similar, a los traumatismos mecánicos abiertos les denomina-mos sencillamente heridas. Por esto no tiene senti-do –en castellano- hablar de heridas abiertas o heridas cerradas. No hay objeción, en cambio, para hablar deheridas ya cerradas, para indicar que se han curado.
Patogenia y anatomía patológica
Todos los tejidos de nuestro organismo gozan de una cierta elasticidad; es decir, pueden defor-marse absorbiendo una cierta cantidad de energía
2 Traumatismos mecánicos cerrados:contusiones
mecánica, y más tarde recuperar su forma o estructura
original. Si la energía aportada supera la cantidad
máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contusiones
  • Contusiones
  • Contusiones
  • CONTUSION
  • la contusión del self
  • contusion cerebral
  • Contusiones y heridas
  • Hemorragias, contusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS