Conuláridos en Bolivia, estudios de fossil-lagerstätten

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Universidad Mayor de San Andrés
Ing. Geológica
Paleontología de Invertebrados
Análisis de Artículo Científico: "Exceptionally preserved Conulariids from the Conularienschichten, Fossil-Lagerstätten in the Devonian of Bolivia".




Este trabajo de análisis y resumen de información está dedicado al artículo "Exceptionally preserved Conulariids from the Conularienschichten,Fossil-Lagerstätten in the Devonian of Bolivia". La información que se obtuvo del artículo, además de ser traducida al Español, será analizada y presentada de manera a que el lector pueda comprender la información incluida en el mismo. De esta manera, se mantendrá la estructura original del paper y se la utilizará, de hecho, como base de este documento.
Introducción:
El estudio realizado en este artículo seenfoca en desarrollar información respecto a las Conuláridas presentes en los Fossil-Lagerstätten de Bolivia, siendo estas raras formaciones acumulativas de fósiles conuláridos y otros organismos que aparentan provenir de estratos datados del Devónico (en Bolivia en este caso particular, sin embargo se debe detallar esto). Los organismos preservados en estos depósitos son juzgados de pertenecer a lafauna del Reino Malvinokaffrico (también conocido como la zona sur templada de la Tierra). De manera a otorgar un término generalista, se introduce la palabra Conularienschichten (lutitas de conuláridos) para describir la estratificación del Devónico en Bolivia, este término indica una secuencia de 300 a 400 metros (en grosor) de estratos conteniendo en abundancia conuláridos articuladosfosilizados, lógicamente.
No mucho se sabe sobre los conuláridos y depósitos abundantes que proporcionan información de esqueletos articulados como los presentes en el territorio boliviano son de mucha ayuda para el análisis de estos organismos. Se sabe que el esqueleto de los conuláridos tienden a desarticularse después de morir, mucho antes de entrar en condiciones de conservación junto alenterramiento, es por esto la importancia de poseer tales depósitos. Como se verá en este documento (y como se presenta en el artículo base) el autor Loren E. Babcock presenta evidencia que busca refutar teorías sobre conuláridos tales como las de solapas en la apertura, ideas sobre simetría radial, hablando también sobre la significancia sobre el muro apical, la naturaleza del sistema curativo en estosorganismos y la morfología funcional de las estructuras de agarre en la parte apical de los conuláridos estudiados. Es necesario remarcar que Babcock logró realizar sus interpretaciones gracias al registro fósil encontrado en Bolivia, mencionando incluso una especie (Malvinoconularia cahuanotensis) que no se ha encontrado en otro lugar.
Afinidades en los Conuláridos
Los fósiles de losconuláridos han presentado varios problemas debido a su dificultad, hasta el momento, de ser clasificadas adecuadamente dentro de los sistemas taxonómicos modernos. Es por esto que el tema de conuláridos es un tema polémico, de debate. Las consideraciones sobre sus orígenes y grupos afines son varios uno de los más discutidos es la clase Scyphozoa dentro de Medusozoa formando así parte de los Cnidarios. Lavalidez de este último argumento no se encuentra completamente respaldada, inclusive, se ha propuesto la creación de un nuevo Phylum para este organismo. Babcock reconoce algunas de las afinidades con los Cnidarios, pero no los apoya completamente debido a la poca certeza del tipo de afinidad del que se trata aquí (de tipo homólogo o homoplástico respecto a otros organismos constructores de conchascomo una serie de láminas).
Babcock presenta varios puntos para invalidar la afinidad con Cnidaria como la presencia de un tallo, múltiples muros apicales, la naturaleza fosfática del exoesqueleto, entre otros que no han sido escuchados aparentemente. De esta manera, Babcock indica que los conuláridos deben pertenecer a un Phylum del grupo Bilateria sin tener relaciones con otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado De Inti Bolivia
  • Estudio del Trafico en Bolivia
  • fossil
  • Estudio sobre consumo de drogas en Bolivia
  • Jergas En Bolivia, Estudio De Un Grupo Social
  • Estudio sobre consumo de drogas en Bolivia
  • Estudio valle de la luna la paz- bolivia
  • Fossil Fuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS