Conuniacion

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

1. Concepto
Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del sector público en todassus faces; esta integrado por la dirección general del presupuesto público, depende del viceministro de hacienda, y por las unidades ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en lascuales se conducen los procesos relacionados con el sistema, a nivel de todas fas entidades y organismos de sector publico que administran fondos públicos.
2. Elementos fundamentales del presupuestopúblico
a. Carácter jurídico: El presupuesto es una institución jurídica fundamental del Derecho Público, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financieradel Estado, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el parlamento.
b. Carácter político: Documento de elaboración periódica, este carácter se deriva desu naturaleza política y de instrumento de control, que ha de ser renovado periódicamente.
Marcos de Mediano Plazo
Son herramientas institucionales que permiten trascender al presupuesto . Se basaen las proyecciones macroeconómicas para establecer limites de gasto teniendo en cuenta el endeudamiento y los recursos futuros. Los objetivos perseguidos son la estabilidad y disciplina macrofiscal,la eficiencia en la distribución, y la eficiencia en el uso de los recursos.1 (ver también Eficiencia distributiva)
Marco presupuestario a mediano plazo
Se basa en usar las proyecciones para poderestimar los gastos de las agencias gubernamentales para dar cierta predictibilidad a las agencias. Generalmente, el gasto se clasifica por funcion, sector o ministerio. De esta manera, se colocarecursos para las prioridades de la nacion a la vez que se cuida la disciplina fiscal.
El proceso presupuestario
La vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS