Conurbano bonaerense

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
TP 1 ESTRUCTURA ECONOM.

El Conurbano Bonaerense no solo constituye el aglomerado más importante de la Argentina, y Latinoamérica después de San Pablo y Méjico.
El proceso de urbanización en el contexto de globalización actual enmarca una trama significativa que da vida al espacio barrial. Dicho proceso se produce en un contexto de ajuste económico y marcada desindustrialización, que acarreajunto al desempleo un acrecentamiento de la pobreza.

Desde una mirada histórica, el espacio barrial y en particular las villas, fueron retratadas durante los años ’50, como el fracaso del movimiento peronista, como laboratorios para los ideales modernizadores de los años ‘60, como cuna de la revolución de los ‘70, como obstáculos para el progreso y como germinadores de subversión durante laúltima dictadura. En la actualidad, las villas son consideradas como zonas de inseguridad y violencia cotidiana generadoras de problemáticas sociales estructurales aún no resueltas.
A partir de una perspectiva relacional, es decir, entendiendo al espacio barrial como una relación entre la economía, el descuido estatal y las acciones políticas, presentamos al barrio como un espacio en el que se lleva acabo una traducción de los ámbitos sociales globales.
Indicadores sociales de Pobreza

Gran parte del tejido social del conurbano se fue consolidando en un contexto condicionado por vaivenes de la industrialización y de la desindustrialización. Las posibilidades de conformar un territorio en un espacio barrial, han dependido en gran parte de la construcción de redes sociales y reciprocidadgeneradas en la pequeña dimensión de la cuadra y del barrio. A pesar de que existe la tendencia hacia los agrupamientos extraterritoriales, el barrio (al decir de Aldo Almegeiras) sigue siendo el espacio de personalización de las relaciones sociales directas, y el intercambio reciproco donde se explicitan la vivencia de lo familiar, pero además, donde es posible la reconstrucción de la identidadcultural vinculada a lo colectivo

La falta de oferta laboral, la perdida permanente de obra social, los cambios producidos en las relaciones intra domésticas, la fragilizacion de las redes sociales, la inseguridad en la vida cotidiana, son algunas de las manifestaciones de la Cuestión Social, que producen un proceso de vaciamiento de la calidad de vida y extienden el fenómeno de la pobreza.Tomemos como referencia los indicadores sociales obtenidos del INDEC, del Censo Nacional de Población 2001, elaborado por la Dirección Provincial de Estadística:

a.- Población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Total del País: 17.7
Total de la Pcia de Bs. As: 15.8
Partidos del Conurbano: 17.6

Problematizando el concepto de Pobreza

Una primer lectura de estos datos estadísticos,desde un enfoque relacional nos permite ver al Conurbano, como un espacio de supervivencia, dejando de ser un lugar transitorio de movilidad ascendente de la clase trabajadora, donde los sujetos se han vistos obligados a desplegar estrategias de sobrevivencia entendidas como todas aquellas actividades generadas y sostenidas, en forma planificada o no, por las familias que viven en situación depobreza a fin de garantizar su subsistencia.

Desde este enfoque se sugiere entender al barrio como un espacio caracterizado por tensiones, disputas entre factores estructurales, el rol estatal y la acción de los actores políticos dentro y fuera del espacio barrial. Hay una relación ineludible entre las realidades locales, regionales y nacionales. Lo local, se entiende básicamente como un espaciode creación y recreación de recursos y actividades y no como un mero espacio de soporte de los ámbitos globales. Las actividades económicas que se producen en los sectores populares y que se despliegan en el ámbito local contribuyen a la supervivencia de estos sectores pero también producen bienes simbólicos, tramas significativas que se ponen en tensión con las ideologías dominantes.

Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Gestión municipal en el conurbano bonaerense”
  • Amparo Para Los Animales Del Conurbano Bonaerense
  • Politicas culturales en los gobiernos locales del conurbano bonaerense, argentina
  • Alcance de las microfinanzas para el desarrollo local. microcrédito en el conurbano bonaerense: un análisis de...
  • La Bonaerense
  • el bonaerense
  • Riego en el sudoeste bonaerense
  • Proyecto "Paisajes Bonaerenses"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS