Convección

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Convección
La convección es el modo de transferencia de energía entre una superficie sólida y el líquido o gas adyacente que está en movimiento, y tiene que ver con los efectos combinados deconducción y movimiento del fluido: mientras más rápido sea éste mayor es la transferencia de calor por convección. En ausencia de cualquier movimiento en masa del fluido, la transferencia de calor entre unasuperficie sólida y el fluido adyacente es por conducción pura. La presencia de movimiento en masa del fluido incrementa la transferencia de calor entre la superficie sólida y el fluido, pero tambiéncomplica la determinación de las tasas de transferencia de calor.
Considere el enfriamiento de un bloque caliente mediante aire frío aplicado sobre su superficie. La energía se transfiere primero ala capa de aire adyacente a la superficie del bloque por conducción. Esta energía es llevada después desde la superficie por convección; es decir, por los efectos combinados de conducción dentro delaire, debidos al movimiento aleatorio de sus moléculas y a su movimiento macroscópico o en masa, que elimina el aire caliente cerca de la superficie y lo reemplaza por aire frío.

Transferencia decalor por convección desde una superficie caliente hacia el aire.
Hay convección forzada si el fluido es forzado a fluir en un tubo o sobre una superficie por medios externos, como un ventilador, unabomba o el viento. En cambio, se trata de convección libre (o natural) si el movimiento del fluido es ocasionado por las fuerzas de flotación inducidas por diferencias de densidad debidas a lavariación de temperatura en el fluido. Por ejemplo, en ausencia de un ventilador, la transferencia de calor desde la superficie del bloque caliente de la anterior figura será por convección natural puesto queen este caso cualquier movimiento del aire se deberá al ascenso del aire más caliente (y, por lo tanto, más ligero) cercano a la superficie, y al descenso del aire más frío (por consiguiente, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conveccion
  • convecciones
  • Conveccion
  • Conveccion
  • conveccion
  • conveccion
  • Conveccion
  • Conveccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS