Convención Colectiva de Trabajo Docente - Ley 9624

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Convención Colectiva de Trabajo Docente - Ley 9624


La Legislatura de la Provincia de Entre ríos sanciona con Fuerza de LEY:



Artículo 1º. Instituyese la Convención Colectiva de Trabajo Docente entre el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, en su carácter de empleador, y las Asociaciones de Trabajadores con personería gremial de la actividad docente, a fin deconvenir condiciones de trabajo, salarios y todo lo concerniente a la relación laboral de los trabajadores docentes, a excepción de las siguientes:

a) La estructura orgánica del Consejo General de Educación.

b) Las Facultades de dirección.

c) El principio de idoneidad como base del ingreso y de la promoción en la carrera docente.

d) Facultades de nombramiento y promoción de losagentes.

e) Potestad disciplinaria del Consejo General de Educación.

Las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral, deberán sujetarse, bajo pena de nulidad, a lo normado por la Ley de Presupuesto vigente y a las pautas que determinaron su confección.

La Comisión Paritaria se conformará con un total de diez (10) miembros, integrándosecon cinco (5) representantes del Consejo General de Educación y cinco (5) por las entidades sindicales. Las partes podrán designar asesores expertos en la materia, que podrán participar con voz y sin voto en las deliberaciones.



Artículo 2º. La representación de los trabajadores docentes será ejercida por las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito deactuación territorial y personal que representen a docentes dependientes del Consejo General de Educación, de acuerdo con lo establecido en la presente.

Cuando no hubiera acuerdo entre las asociaciones sindicales con derecho a negociar respecto de la conformación de la voluntad del sector trabajador en la comisión negociadora, la Dirección Provincial de Trabajo procederá a definir elporcentaje de miembros que le corresponda a cada entidad. A tal fin, tomará en cuenta la cantidad de afiliados cotizantes que posea cada asociación según el padrón de descuento de cuota sindical que realiza el Consejo General de Educación al mes de enero de cada año. No podrán participar de la Convención Colectiva de Trabajo aquellas entidades sindicales que no tuviesen al menos una cantidad de afiliadoscotizantes mayor o igual al diez (10) por ciento de los afiliados cotizantes de la entidad sindical con mayor número.

La voluntad del sector docente, como parte paritaria, será la que resulte de computar la mayoría simple de votos de los miembros que la integren.



Artículo 3º. Las disposiciones de la Convención Colectiva de Trabajo Docente deberán ajustarse a las normas legales queregulan el derecho administrativo y no podrán contener cláusulas violatorias de normas de orden público o dictadas en protección del interés general. Asimismo, deberá basarse, bajo pena de nulidad, en la existencia de crédito presupuestario suficiente para atender las erogaciones que puedan derivarse de su aplicación.



Artículo 4º. Cuando del examen de los términos del Convenio al que arribóla Comisión Negociadora surgiera que los principios del orden público y normas dictadas en protección del interés general no han sido respetadas, la Dirección Provincial de Trabajo deberá devolverlo a la mencionada Comisión para su adecuación, por acto fundado donde se exprese la causa u observación que obsta a la instrumentación.



Artículo 5º. La representación del empleador será ejercidapor el Presidente del Consejo General de Educación y sus representantes, y se desarrollarán las negociaciones en el ámbito del Consejo General de Educación, bajo la conducción de su autoridad presente. En el caso de establecerse negociaciones con alcance sectorial, la representación se integrará además con las autoridades educativas propias del sector. Podrá además disponerse la designación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenciones colectivas de trabajo ley nº 14.250.
  • Ley Del Trabajo y Convención Colectiva
  • Convención Colectiva de Trabajo
  • Convenciones Colectivas De Trabajo
  • Convención Colectiva de Trabajo
  • Convenciones Colectivas De Trabajo
  • Procedimientos Para La Realización De La Convenciones y De Los Acuerdos Colectivos Del Trabajo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS