Convención Colectiva Por Rama De Actividad

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
San Joaquín de Turmero -Estado Aragua


Facilitador:INTRODUCCION
En nuestra legislación, se implementa la Reunión Normativa Laboral como instrumento o procedimiento para negociar y celebrar una convención colectiva por rama de actividad. Siendo un poco más específicos al efecto, la Reunión Normativa Laboral puede ser definida como “un instrumento de negociación centralizada previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, para celebrar convencionescolectivas con el objeto de uniformar las condiciones de trabajo en una rama de actividad, y el propósito de favorecer relaciones colectivas de trabajo armónicas, en beneficio del trabajador, de su familia y la Nación misma.
En nuestro país durante largos años sólo se conoció la negociación a nivel de la empresa, pero con la promulgación del Decreto 440 de 1958, comenzó a ser posible lanegociación por rama de industria o actividad, prevista a partir de 1990 en la Ley Orgánica del Trabajo.
Varias son las ventajas que presenta la negociación colectiva en este nivel, destacándose entre éstas su cobertura, que sin duda es mucho más amplia que la negociación colectiva a nivel de la empresa, lo que facilita la posibilidad de establecer regulaciones uniformes, que supondría, desde elpunto de vista de los trabajadores, reducir las disparidades que puedan existir atendiendo a la magnitud o condiciones de la empresa, y en relación a las empresas, significaría tener costos sociales uniformes.

POR RAMA DE ACTIVIDAD
Antes de la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la Convención Obrero Patronal para negociar y suscribir Contratos Colectivos por ramasde industria, estuvo fundamentada en el Decreto Ejecutivo 440 del 21 – 11 – 1958, el cual ha quedado derogado, dando paso a un articulado de la nueva LOT, (arts. 507 al 527), que trata sobre la Convención Colectiva del Trabajo, y a partir del articulo 528 LOT, se inicia con todo lo referente a la Reunión Normativa Laboral.
Reunión Normativa Laboral.
La Reunión Normativa Laboral, esuna reunión obrero patronal especialmente convocada o reconocida como tal, para negociar las condiciones de trabajo, según las cuales debe prestarse el trabajo en una misma rama de actividad, y las cuales estarán contenidas y reguladas en la Convención Colectiva por rama de actividad que resultare aprobada, (Art. 528 LOT)

Artículo 528 LOT. La convención colectiva de trabajo por rama deactividad puede ser acordada en una Reunión Normativa Laboral, especialmente convocada o reconocida como tal, entre una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y uno o varios patronos o sindicatos de patronos, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una misma rama de actividad.
Este artículo encabeza las disposiciones de la sección referida ala reunión normativa laboral. Se designa con esta denominación al proceso de negociación para acordar una convención colectiva de trabajo o rama de actividad, al respecto la norma señala quienes son los sujetos que pueden convocarla (uno o varias organizaciones sindicales de trabajadores y uno o varios patronos o sindicato de patrono) y tiene por objeto establecer las condiciones de trabajo parauna misma rama de actividad.
Solicitud – Requisitos
Artículo 529 LOT. Uno o varios sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, o uno o varios patronos o sindicatos de patronos, podrán solicitar del Ministerio del ramo la convocatoria de una Reunión Normativa Laboral para negociar y suscribir una convención colectiva de trabajo con efectos para determinada rama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las convenciones colectivas por rama de industria
  • Convenciones Colectivas
  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • convención colectiva
  • Convencion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS