convención de londres

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CONVENSION DE LONDRES
La Convención de Londres, también conocida como la Convención anglo-hispana, fue un acuerdo negociado entre el Reino de Gran Bretaña y el Imperio español sobre el estatus de los asentamientos británicos en la costa de Mosquitos de América Central. Fue firmado el 14 de julio de 1786.
Según los términos del Tratado de París (1783) que puso fin a la Guerra de Independenciade los Estados Unidos e incluía a España como signataria, los asentamientos británicos en el «continente español» debían ser evacuados, empleando un lenguaje similar al usado en el Tratado de París (1763) que terminó la Guerra de los Siete Años. Los colonos británicos en la zona resistieron la implementación del acuerdo de 1783, al observar (como lo habían hecho después del tratado de 1763) que losespañoles nunca habían controlado realmente la región y que, por tanto, no pertenecía al «continente español».1 Después de que ambos bandos aumentaran las actividades militares en el área del asentamiento del río Negro, donde vivía la mayor parte de los colonos británicos, se decidió entablar negociaciones para resolver el asunto.
En el acuerdo firmado el 14 de julio de 1786, Gran Bretaña acordóevacuar todos los asentamientos británicos de la costa de Mosquitos. A cambio, España acordó expandir el territorio disponible para los leñadores británicos en la península de Yucatán y permitirles talar caoba y otras maderas nobles que estaban aumentando en valor. A pesar de la oposición de los colonos de la costa de Mosquitos, el acuerdo fue implementado y los británicos evacuaron a más de dosmil personas. La mayor parte se dirigió a Belice, aunque otros fueron reubicados en Jamaica, Gran Caimán oRoatán. El control del asentamiento río Negro fue entregado formalmente a los españoles el 29 de agosto de 1787 por el nieto de su fundador, William Pitt.

TRATADOS DE LA SOLEDAD
Terminada la larga y sangrienta lucha denominada “Guerra de Tres años”, y elegido como Presidente BenitoJuárez para el periodo 1861-1865, el gobierno mexicano se encontraba sin recursos con que atender los gastos más urgentes de la administración pública, ya que de los ingresos que se percibían, el 91% se destinaba al pago de la deuda externa y al sostenimiento del ejercito. Dadas esas circunstancias., el 17 de junio de 1861, el gobierno se vio obligado a suspender por dos años el pago de todas las deudaspúblicas, a fin de nivelar su presupuesto y atender las necesidades básicas de la población y del país. La suspensión de pagos a las naciones extranjeras, fue sólo el pretexto que cristalizó la idea de intervenir nuestro país; pues los conservadores mexicanos que, habiendo perdido la esperanza de recuperar el poder por si mismos, habían recurrido a las cortes europeas en demanda de apoyo, con el finde traer a un príncipe extranjero a gobernarnos.

Los Tratados preliminares de La Soledad fueron una serie de convenios firmados en la población mexicana de La Soledad, en el estado de Veracruz el 19 de febrero de 1862, entre el ministro de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado y el representante de la Alianza tripartita, Juan Prim.
La Triple Alianza, conformada por Inglaterra,Francia y España habían firmado en Londres, el 31 de octubre de 1861, una moratoria de pagos contra la República Mexicana en la denominada Convención de Londres. A principios de diciembre de ese mismo año, las potencias aliadas se instalaron en las localidades mexicanas de Orizaba y Xalapa, para invadir el país. Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, logró hacerque Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran. Pero Dubois de Salignypor Francia, avanzó hasta Puebla con fuerzas dispuestas a conquistar el país. Así comenzó la Segunda Intervención Francesa en México.
Las naciones aliadas aceptaron la propuesta de Juárez y en febrero de 1862 en el pueblo de La Soledad, se reunieron el General Primm, representante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion de londres
  • convencion de londres y el avance frances
  • Convención de londres 1841
  • convencion de londres
  • Convencion de londres
  • Convención de lóndres
  • La Alianza Tripartita y la Convención de Londres
  • Londres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS