Convención de viena sobre los derechos de los tratados de 1969

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
DERECHO DE LOS TRATADOS
CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS TRATADOS DE 1969
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigencia 27 de enero de 1980.
Fue elaborada por una conferencia internacional reunida en Viena, por quince años, por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Suobjetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente.
La convención está dividida en ocho partes y consta con 85 artículos.
La primera parte es la introducción nos habla de que la convención se aplicara a los tratados entre Estados, así como, los términos que se emplean, tal es el caso de termino tratado que define la convención en suartículo 2°: como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. En tanto a los demás términos como ratificación, aceptación, aprobación y adhesión, refieren al acto jurídico internacional por el cual se consigna en el ámbitointernacional, el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado. Las palabras aceptación o aprobación son términos equivalentes a ratificación.
En su artículo 5° nos habla que la convención se aplicara a todo tratado que sea un instrumentó constitutivo de una organización internacional.

En la segunda parte habla sobre la celebración de los tratados (art 6°), así como quienes tienenla autorización de celebrar los tratados, se considerará que una persona representa a un Estado si presenta los adecuados plenos poderes, o si la intención de esos Estados ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos y evitar la presentación de los plenos poderes. Estos constituyen un documento emanado de autoridad competente por el cual se designa a una o variaspersonas para representar al Estado en la negociación, adopción o autenticación del texto así como en la ratificación, la aceptación o la aprobación para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por el Tratado o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a éste. Se presumen que representan a un Estado sin la necesidad de presentación de los poderes a los jefes de Estado o de gobierno,ministros de relaciones exteriores, jefes de misión diplomática, representantes acreditados por los Estados ante conferencias u organizaciones internacionales.
Esta parte también nos habla sobre la Reserva que es una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a él, con objeto deexcluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado su aplicación a ese Estado. (artículos 19° al 23°), así como también nos habla de la entrada en vigor y aplicación provisional de los tratados (artículos 24°y 25°).

En la tercera parte que va de los artículos 26° al 38° nos habla sobre la Observancia, aplicación e interpretación de los tratados. El principio pacta suntservanda en donde todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe (artículo 26°).
Aplicación de los tratados
 Las disposiciones de un tratado no obligarán a una parte respecto de ningún acto o hecho que haya tenido lugar con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del tratado para esa parte ni de ninguna situación que en esa fecha haya dejado de existir,salvo que una intención diferente se desprenda del tratado o conste de otro modo (artículo 28°). Será obligatorio en la totalidad del territorio del Estado
Interpretación de los tratados
Un tratado deberá interpretarse de buena fe, se podrán acudir a los medios de interpretación complementarios así como la interpretación de tratados autenticados en dos o más idiomas.
Los tratados y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENCIÓN DE VIENA DE 1969 SOBRE EL DERECHO DE TRATADOS
  • Convencion de viena sobre el derecho de los tratados
  • Convencion de viena sobre el derecho de los tratados
  • Convención De Viena Sobre El Derecho De Los Tratados (1969)
  • La Convencion de Viena sobre el derecho de los Tratados y el Ius Cogens
  • Derecho De Los Tratados
  • Resumen Convención De Viena Sobre Derecho De Los Tratados (Viena, 1969)
  • Convencion De Viena Sobre Tratados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS