Convenci N Sobre Los Derechos Del Ni O

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

Convención sobre los Derechos del Niño
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN, en inglés CRC) es el tratado internacional de las Naciones Unidas a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollofísico y mental, requieren de protección especial.
Es el primer tratado vinculante a nivel internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CIDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren ala convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CIDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno.el derecho de las personas menores de 18años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.
Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Su origen fue la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, una fundadora de la organización internacional Save the Children. La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad deNaciones el 26 de diciembre de 1924.
La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos de la infancia. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciadas y protegidas. Más tarde, en 1959, se aprobaría laDeclaración de los Derechos del Niño, que cuenta con 10 artículos.
Estos tratados son los principales antecesores de la convención:
1924
Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño
5
1948
Declaración Universal de los Derechos Humanos (no los menciona específicamente, pero sí implícitamente)
30
1959
Declaración de los Derechos del Niño
10
1989
Convención sobre los Derechos del Niño
54



LosEstados Partes se comprometen a presentar al Comité de los Derechos del Niño informes sobre las medidas que adopten para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención y sobre el progreso que hayan realizado las medidas tomadas.
Los informes recogen también las circunstancias y dificultades, si las hay, que afectan al grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención.
Elprimer informe ha de entregarse en el plazo de dos años a partir de la fecha en la que entre en vigor la Convención para cada Estado Parte. En lo sucesivo, cada cinco años. Además, los Estados tienen obligación de difundir entre el público de sus respectivos países los informes elaborados.
España. Fecha de publicación de su último informe: 20 de mayo de 2008.
Argentina. El último informe fuepresentado en el año 2008.
Costa Rica. El último informe fue presentado en el año 2009.
Ecuador. El último informe fue presentado en el año 2008.
México. El último informe fue presentado en el año 2004.
Paraguay. El último informe fue presentado en el año 2008.
Bolivia. El último informe fue presentado en el año 2008.
Colombia. El último informe fue presentado en el año 2004.
República Dominicana. Elúltimo informe fue presentado en el año 2004.


Derechos de la niñez

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, es el primer instrumento internacional que establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenci N Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • Convenci n sobre Derechos del Ni o
  • Convenci N Sobre Los Derechos Del Ni O
  • Convenci N Sobre Los Derechos Del Ni O
  • Convenci n Americana De Los Derechos Humanos
  • CONVENCI N DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS
  • CONVENCI N SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD GUIA
  • Convenci N Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS