Convencio colectiva

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
LA CONVENCION COLECTIVA.

FUNDAMENTOS HISTORICOS.

ANTECEDENTES
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA CUESTIÓN SOCIAL

Los antecedentes históricos que hicieron posible el surgimiento de una legislación protectora del trabajo, en el sentido en que la entendemos actualmente, se remontan a la Revolución Industrial que es un "proceso de evolución que conduce a la sociedad desde una economía agrícolatradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala." La Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción, es decir, qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladóde la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios. Así mismo, el número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica. Un claro ejemplo de ello es la industria textil, gracias al desarrollo de la maquinaria a vapor. Sin perjuicio de lo anterior, hay que considerar que el crecimiento de la productividad se produjopor la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas.
1.1. EL TRABAJO HUMANO
El trabajo es:"aquella actividad humana física y/o intelectual que le permite a las personas procurarse los bienes materiales o económicos que necesita para subsistir." Por lo tanto, lo especial del trabajo, entendido como actividad productiva del ser humano, es que tiene como causa final la subsistencia de quien trabaja. De esta manera entonces, no tienen una relevancia directa para el Derecho y, enparticular, para el Derecho del Trabajo, aquellas actividades humanas no orientadas, en último término a obtener medios de subsistencia, como podría ser por ejemplo un pasatiempo como la jardinería, la repostería, o la ejecución de un instrumento musical. El trabajo humano tiene 2 caracteres que lo singularizan y enaltecen:
a) ES PERSONAL: porque es efecto de la energía o fuerza de la persona que loejecuta y;b) ES NECESARIO: porque, por regla general, toda persona debe realizarlo para cumplir con la obligación primaria de sustentar la propia vida.
BIBLIOGRAFIA.
www.scribd.com/doc/3046650/Evolucion-Historica
22 May 2008 – ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA REGULACIÓN JURÍDICA DEL... los que buscan por la vía de la movilización, la defensa colectiva de sus .... y establece que: "Contrato individualde trabajo es una convención por la ...

CARÁCTER NORMATIVO Y PRINCIPIOS DE LA CONVENCION COLECTIVA.

El legislador define la convención colectiva de trabajo como “la que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos detrabajo durante su vigencia” (art. 467 del C.S.T.).
Por su parte, la Corte se ha referido en varias oportunidades a la finalidad de las convenciones colectivas del trabajo, así:
“La finalidad de la convención colectiva de trabajo, según la norma transcrita, es la de “fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo”, lo cual revela el carácter normativo que la doctrina y la jurisprudenciale reconocen.
El elemento normativo de la convención se traduce en una serie de disposiciones, con vocación de permanencia en el tiempo, instituidas para regular las relaciones de trabajo individual en la empresa; en virtud de dichas disposiciones se establecen anticipadamente y en forma abstracta las estipulaciones que regirán las condiciones individuales para la prestación de los servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convencio colectiva
  • Concepto De Convenci N Colectiva
  • Convenci n colectiva 2006 2013
  • Ensayo las normas de homologacion , el instrmento normativo y la primera convencio colectiva de los trabajadores...
  • convencios interamericana
  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS