Convencion de 1907

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Después de la muerte de Lilis, El 29 de diciembre de 1905 Ramón Cáceres, se convierte en presidente de la República Dominicana y tuvo que ocuparse del problema de la deuda asumida por Lilis.
Elmodus vivendi estaba funcionando perfectamente y en los últimos ocho meses el gobierno pudo contraer una abundancia de fondos sin precedentes. Pero la deuda era todavía demasiada alta y se sabía quemuchas reclamaciones eran fraudulentas.
Un estudio hecho por un experto financiero llamado Jacobo Hollander, enviado por EEUU para determinar el monto real de la deuda, estableció que a mediados de1905 la República debía mas de $40,000,000 de dólares en el país y en el extranjero. Pero esta suma, según Hollander podía ser reducida a más de la mitad por carecer de suficiente legitimidad.
En esemomento los ingresos aduanales del país apenas alcanzaban los $2,000,000 de dólares al año. De estos ingresos se depositaban unos $100,000 dólares mensuales en el National City Bank de New York paracumplir con el modus vivendi, pero ésta cantidad era insuficiente para satisfacer todas las reclamaciones.

Entonces, el gobierno de Cáceres y el de los Estados Unidos decidieron acoger la idea deHollander de llevar a cabo un “Plan de ajuste” para rebajar la deuda a menos de la mitad.
Las protestas de los acreedores se produjeron inmediatamente, pero ambos gobiernos se mostraron inflexiblesy en septiembre de 1906 la mayoría de los reclamantes aceptaron el plan de ajuste, quedando reducida la deuda a $17,000,000 suma todavía alta, pero mucho menor que la anterior.
El gobiernonorteamericano respaldó oficialmente a la Rep. Dominicana para que pudiera obtener un préstamo de $20,000,000 de dólares en New York y los dedicara a la cancelación de todas las deudas pendientes que yahabían sido fijadas en $17,000,000.
A cambio del la ayuda prestada EEUU exige al gobierno dominicano 1-El control de las aduanas 2-Mantener la tarifa aduanera. 3-No aumentar la deuda publica sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pánico De 1907
  • Crisis 1907
  • La Convencion
  • Convenciones
  • convencion
  • convencion de la haya
  • Convencion
  • Convenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS